Borrar
Juan Manuel López.
«La huerta no morirá porque atesora las raíces de los murcianos»

«La huerta no morirá porque atesora las raíces de los murcianos»

Juan Manuel López Nicolás. Poeta y autor de 'Con aire a huerta'

Antonio Botías

Lunes, 7 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tuvo que hacerlo. Tuvo que escribirlo porque, como asegura, el alma y el pensamiento lo obligaron a hacerlo. Así lo asegura Juan Manuel López, quien el pasado viernes publicó su segundo poemario 'Con aire a huerta'. La obra versa, como su nombre indica, sobre el espléndido vergel que adornaba y alimentaba a la Vega del Segura antes de que casi nos lo cargáramos. Y Juan Manuel, por esa misma razón, ha intentado recuperar la esencia de unos parajes que no solo atesoran historia y medio ambiente, sino también tradición y costumbres. Al lector, como mantiene, ofrece un apasionante viaje por unos versos que rezuman también recuerdos y sensaciones, el pasado y el presente de la huerta, donde residen «las raíces de los murcianos».

-¿Qué le empujo a escribir este segundo poemario?

-Tuve que hacerlo porque cuando el pensamiento despierta al alma, el sentimiento arropa a la palabra en su expresión.Yo plasmo esa expresión en un papel y me gusta compartirlo desde mi humildad, con la finalidad de que los lectores crezcan en su interior. Ese es mi único objetivo.

-¿En qué se inspira usted antes de ponerse a escribir?

-Mi inspiración es mi alma. Y eso incluye mis pensamientos y mis sentimientos, aunque también influye el ambiente que me rodea, la vida misma, con su parte más hermosa, didáctica y reflexiva. Intentando verla desde mi perspectiva más positiva, como persona entregada a la huerta y a la poesía.

-¿Cree que aún queda huerta a la que un poeta pueda cantarle o ya la hemos perdido toda?

-Por desgracia, es cierto que cada vez queda menos huerta. Pero aunque la destruyan con infraestructuras y con olvido, le puedo asegurar que seguirá quedando. Tenga en cuenta que la huerta es sentimiento, costumbres, historia de la Región... las raíces de los murcianos. Con este sentimiento se podrá seguir cantándole siempre.

-¿Qué propone al lector en esta nueva obra?

-'Con aires a huerta' es un poemario lleno de vida y sentimiento. Lo que propongo al lector es entretenimiento, diversidad de temas y acercarle las cosas desde otro punto de vista. Mi intención es que el lector se sienta vivo y que su alma despierte si está dormida.

-¿ Cuál es el lugar o lugares preferidos en la huerta?

-Todos los lugares en la huerta tienen su magia. Pero adentrarme por esas veredas, disfrutando de esos árboles con sus pomos de azahar, es algo que recomiendo a cualquiera. No existen parajes similares en todo el mundo. Imagine cuando la tierra huele a humedad y tranquilidad. Eso no tiene precio.

-¿ Tiene en mente algún otro proyecto o ya tiene bastante con éste?

-La verdad es que, aparte de hacer algunas presentaciones más en la Región de esta nueva obra, estoy preparando ya el segundo recital poético-musical Virgen de la Oliva. Será el 10 de febrero de 2017 en la pedanía de Alquerías. Y me estoy planteando hacer algo también en narrativa.

-¿Qué autores literarios le gustan a usted?

-Vamos a ver... Me gusta todo tipo de lectura, siempre que conecte con la obra que esté leyendo en ese momento. Me encanta la lectura que me permita aprender y sentir. Cualquier autor que con su obra consiga llegar a mí. Ese sería el caso de Gabriel García Márquez, Miguel Hernández, Benedetti... Y otros muchos. La elección sería muy complicada y es mejor disfrutar de todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios