Borrar
Alberto Garzón, hoy en Murcia, flanqueado por Candi Marín y J. L. Álvarez-Castellanos.
Marín y Álvarez serán los coordinadores regionales de IU-Verdes

Marín y Álvarez serán los coordinadores regionales de IU-Verdes

La asamblea regional de esa formación decidió este sábado, por unanimidad, que los dos sucedan a José Antonio Pujante

EFE/EP

Sábado, 5 de noviembre 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos nombres propios para dirigir la nueva andadura de Izquierda Unida-Verdes en la Región: Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos. La asamblea regional de esa formación decidió este sábado, por unanimidad, que el testigo del excoordinador regional José Antonio Pujante lo recojan la alcaldesa de Moratalla y el exconcejal de IU en Mula. La decisión se tomó a última hora de la tarde después de un intenso debate.

A la XIII Asamblea Regional de IU-Verdes asistió el coordinador federal, Alberto Garzón, que aseguró que Unidos Podemos "no está fracturado, ni siquiera está en circunstancias de duda" por la compra venta de una vivienda protegida por parte del senador de esa formación Ramón Espinar. Añadió que son conscientes que su posición política, al ser tan crítica con el sistema, tiene consecuencias que definió como "la máquina del fango", que, según dijo, "es sacar incluso de donde no hay".

El caso, según Garzón, es una compra venta "que no vamos a adjetivar", e insistió en que IU se mantiene al margen en valoraciones "que pueden enturbiar el proceso de esclarecimiento, y que facilitarían a quienes quieren golpearnos, que nos enfrentemos entre nosotros".

"En IU tenemos el listón político y ético muy alto, un código ético implacable para aquellas personas que siendo miembros de nuestra organización sean investigados judicialmente, pero no es el caso, porque no hay una investigación abierta y tampoco es militante de Izquierda Unida", añadió.

Respecto a las críticas del líder de Podemos Pablo Iglesias a Cayo Lara por haber dicho que era "especular por especular" la compra venta hecha por Espinar, respondió que cuando lo supo lo llamó por teléfono para transmitirle su queja y disconformidad con las formas, y éste le respondió, según Garzón, que "probablemente debió hacer algo diferente de lo que hizo".

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias en donde acusa a Cayo Lara de "miseria moral" por estas críticas, Garzón cree que han sido un exceso, que no están justificadas, y así se lo trasladó en una conversación telefónica en el mismo momento en el que tuvo conocimiento de sus palabras.

Por otra parte, y respecto al nuevo gobierno central, dijo que se hace pasar por nuevo porque incluye algunas nuevas caras, cuando se mantienen algunas que corresponden con los tres ministros responsables de los recortes y reformas "más lesivas con la gente", y añadió que se trata de un gobierno que no es dialogante.

Advirtió que vendrá una etapa de chantaje permanente del Ejecutivo a Ciudadanos y PSOE de ir a nuevas elecciones en el caso de que no colaboren en los recortes que se aplicarán "de como mínimo los 5.000 millones de euros" que pide la Unión Europea.

Contra ello, reiteró la intención de IU de continuar con su oposición al Partido Popular y de movilizarse en barrios y conflictos laborales para plantear "una alternativa rigurosa que podamos explicar a la ciudadanía para ganar las simpatías para unas hipotéticas elecciones".

Nueva dirección para IU en la Región

Garzón aseguró así, sobre la XIII Asamblea de IU-Verdes, que se trata de una convocatoria "muy determinante para el futuro de Izquierda Unida" pues supone "un punto de inflexión" después de un "proceso tormentoso". "Ahora lo que estamos haciendo es construir hacia delante y en beneficio de la clase trabajadora, la mayoría social y de la gente que sufre la gestión neoliberal de la crisis".

"Esta es una asamblea que refuerza a IU en Murcia pero también en el conjunto del Estado. Lo que sucede en Murcia, las penurias que sufre la gente, tienen una relación directa con lo que se decide en Madrid", sostuvo Garzón, tras lo que ha reivindicado "un nuevo país frente al que están intentando construir los gobiernos neoliberales de PP y PSOE".

Además, elogió los "elementos innovadores" de la Asamblea porque sirven para "profundizar en la democracia radical en nuestra organización", como el sufragio universal y el hecho de que los militantes no solo están para aplaudir sino que son el centro de toda la organización y, por tanto, deciden no solo la dirección sino el conjunto de la política a través de los documentos y los debates.

Esto "nos permite fortalecer no solo a IU sino al espacio político de Unidos Podemos y en esta Asamblea participan personas de otras organizaciones que comparten un proyecto político final a pesar de que seamos organizaciones diferentes porque mantenemos posiciones políticas distintas sobre determinados temas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios