Borrar
Los consejeros Noelia Arroyo y Juan Hernández Albarracín.
El Gobierno regional vuelve a proyectar cinco leyes que no aprobó el año pasado

El Gobierno regional vuelve a proyectar cinco leyes que no aprobó el año pasado

El calendario legislativo para este curso político incluye otra vez normas que acumulan dos años de retraso, como la del Estatuto del Cargo Público

Fuensanta Carreres

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional arranca el curso legislativo con 'asignaturas pendientes' del anterior y faena acumulada. El calendario legislativo, el documento en el que el Ejecutivo fija los proyectos de ley que prevé aprobar y presentar en la Asamblea Regional, recupera cinco de las iniciativas que, por unas u otras razones, no quedaron publicadas el pasado ejercicio. El Ejecutivo justifica su retardo en la voluntad «participativa y dialogada» con la que elabora sus iniciativas, «consultando a todos los agentes implicados», detalló ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

El calendario legislativo para el curso político que arrancó en septiembre incluye al menos cinco leyes que ya estaban contenidas en en el anterior: el Estatuto del Cargo Público, la Ley de Coordinación de Policías Locales, la Ley de Espectáculos Públicos, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Puertos.

En algunos casos, el retardo es llamativo. El Estatuto del Cargo Público, por ejemplo, ya aparecía en el calendario legislativo de 2014, y el borrador de la Ley de Coordinación de Policías Locales se remonta dos largos años. La lentitud provoca además que, con el paso de los meses, se hayan ido registrando nuevas circunstancias y novedades que han obligado a reactualizar los borradores previstos. En otros, la premura ha obligado al Ejecutivo a recurrir a los decretos ley para las modificaciones puntuales más urgentes.

Con el retraso acumulado, el Gobierno regional tampoco se comprometió ayer a sacar adelante las 16 iniciativas que ha marcado para el calendario legislativo en vigor este curso político. «Es factible que se aprueben este año, pero como las iniciativas se debaten con todos los agentes implicados...», dejó ayer abierto la portavoz del Ejecutivo tras el consejo de ayer. Arroyo desglosó las 16 iniciativas planificadas para este curso, agrupadas por bloques temáticos. El llamado de calidad democrática incluye la Ley del Estatuto del Cargo Público, la de Participación Institucional de los organismos sindicales y empresariales y la de Comunicación Audiovisual y de la Radio y Televisión. El segundo bloque, sobre seguridad y protección de los ciudadanos, incluye la Ley de Coordinación de Policías Locales, la de Espectáculos Públicos, la de Servicios Sociales, la Ley de Accesibilidad Universal, la de Mediación Familiar, y la modificación de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores.

El bloque relacionado con el desarrollo económico contiene la Ley de Presupuestos Generales, la de Simplificación Administrativa, la Ley por la que se declara Día de la Región de Murcia el 9 de junio, la Ley de Impuestos Ambientales, la de Universidades, la de Mecenazgo, la de Actividades Subacuáticas, la de Casas Regionales, la Modificación de la Ley 3 Puertos y las modificaciones de las leyes para crear la Secretaría General del Instituto de Turismo y la de Patrimonio Cultural.

'Cuota cero' para autónomos

El Consejo de Gobierno de ayer dio también su visto bueno a la entrada en vigor en enero del programa 'Cuota cero', mediante el cual la Administración regional asumirá el alta y pago de las mensualidades del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el primer año de actividad de aquellos jóvenes emprendedores de la Región que se encuentren inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Las bonificaciones se ampliarán al segundo año de actividad, ya que, si en el primer año se aplicará una tarifa cero, durante el segundo año entrará en vigor una tarifa plana de 50 euros al mes. Serán unos mil jóvenes de entre 16 y 30 años quienes puedan beneficiarse de la bonificación.

La portavoz del Gobierno dio cuenta del aplazamiento de la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, prevista para hoy, en cuyo orden del día estaba incluido decidir la ubicación de la estación del AVE en la ciudad. El encuentro se programará de nuevo para la próxima semana, después de la confección del nuevo Gobierno central.

En la sesión de ayer, el Ejecutivo autorizó la adquisición de diversos fármacos con destino a centros hospitalarios de la Región de Murcia destinados al tratamiento de varios tipos de cáncer por un importe global de 655.330 euros, lo que supondrá ahorrar 2.716.521 euros gracias al sistema de compra centralizada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios