Borrar

Urralburu: «El CIE de Sangonera no puede ser una cárcel»

Podemos presentará una moción el próximo jueves en la Asamblea Regional para que se revise el modelo de funcionamiento del centro

EP

Lunes, 31 de octubre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, criticó que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) son "irreformables, inaceptables y una vergüenza", por lo que "no podemos seguir consintiendo una prisión de inocentes".

Urralburu reaccionó de esta manera tras conocer el nuevo episodio acontecido hoy en el CIE de Sangonera la Verde, donde cinco personas se han fugado tras una pelea entre internos, que se suma al motín de hace un mes, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

A este respecto avanzó que el grupo parlamentario de Podemos presentará una moción el próximo jueves en la Asamblea Regional para que se revise el modelo de funcionamiento del CIE para conocer "si están cumpliendo la normativa que debe regular la vida de estos centros, puesto que hay que recordar que no son presos, el CIE no puede ser una cárcel ni en él se pueden violar los Derechos Humanos de las personas que allí se encuentran".

Urralburu también anunció que el próximo miércoles día 2 de noviembre, los diputados regionales, María Ángeles García Navarro y Andrés Pedreño, visitarán al delegado del Gobierno para saber qué está pasando en el CIE, y cómo es el trato que se está dando a las personas internas en él.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos recordó que tras la visita que hicieron varios de los diputados de Podemos al CIE de Sangonera la Verde, "se pudo constatar que la filosofía y la arquitectura de estos centros es carcelaria no de un centro de acogida" por lo que "no entendemos que se mantengan encarceladas a personas inocentes".

Como alternativa, el Grupo Parlamentario Podemos propuso en diferentes iniciativas parlamentarias "pisos tutelados, la retención del pasaporte o presentación periódica ante la autoridad, etc.".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios