Borrar

Veracruz pide al PSOE que autorice una «abstención mínima»

La diputada murciana señala, en una carta a la dirección del Grupo Parlamentario, que «es innecesario y dañino» obligar a todos los parlamentarios

Julián Mollejo

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada murciana del PSOE María González Veracruz relata en una carta, dirigida a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el desgarro y la tensión en que viven varios de sus integrantes tras la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse en segunda votación y propiciar así el gobierno de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones.

Al no poder intervenir en la última reunión del Grupo Parlamentario, Veracruz da sus razones en la misiva, de la que pide que se remita a la Gestora del PSOE. En ella pide que se permita una «abstención técnica, mínima» -bastaría que lo hicieran 11 de los 84 diputados socialistas-, para así cumplir la resolución del Comité Federal, y, a la vez, «salvaguardar la unidad del partido, del grupo parlamentario y nuestra propia esencia».

«Estoy convencida -agrega Veracruz- de que existe todo el margen político para garantizar el cumplimiento de la resolución, pero me parece innecesario y dañino seguir tensando y obligando a ese voto a la totalidad del grupo parlamentario». La diputada murciana, integrante del círculo de confianza del ex secretario general Pedro Sánchez y defensora de mantener el 'no' a Rajoy, se suma así a la petición formulada por ocho barones regionales de permitir la abstención técnica. Entre esos dirigentes se encuentra el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar.

Veracruz apela en su carta a la responsabilidad de la Gestora del partido «para garantizar la unidad del grupo, así como del PSOE y del proyecto socialista en su conjunto». A su juicio, la resolución aprobada por el Comité Federal «no obliga al voto de todos» de los diputados socialistas», por lo que insta a «que impere la racionalidad y comencemos a recuperar el capital político que en forma de coherencia y credibilidad hemos perdido en estas últimas semanas».

Perplejidad y desilusión

La solicitud de que se permita la abstención de solo once diputados, la justifica la parlamentaria murciana en que «el PSOE no se puede alejar de una realidad que es preocupante en el interno del partido y muy alarmante ante nuestro electorado. Los ciudadanos que nos han votado nos están mirando perplejos, desilusionados y desesperanzados, y no se merecen que repleguemos todos los votos del PSOE para facilitar un gobierno del PP».

Veracruz no aclara si romperá la disciplina de voto si la Gestora rechaza la abstención técnica, como ha hecho hasta ahora. En su misiva reconoce que no comparte la decisión del Comité Federal, «ni en el fondo ni en la fórmula de decisión», pero precisa que la acata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios