Borrar

La confianza empresarial avanza de cara al cierre de año en la Región

El índice de la Cámara de Comercio se sitúa en el 11,3% en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de dos décimas con respecto al segund

ep

Viernes, 28 de octubre 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el 11,3% neto en el tercer trimestre del año, un nivel que supone un aumento de dos décimas respecto al trimestre anterior y que prolonga la tendencia positiva que se inició a finales de 2013.

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios murcianos respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, con relación a los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2016 y a las perspectivas para el cuarto.

Analizando la evolución de cada uno de los dos trimestres que componen el indicador, se advierte un escenario expansivo en ambos periodos, algo más acusado en lo que respecta a las expectativas de cara a final de año (11,5, frente al 11% de los resultados del tercer trimestre).

Como se interpreta desde la Cámara de Comercio de Murcia, "en conjunto, existe optimismo en el tejido empresarial regional, tanto por la recuperación que ya se nota en los resultados, como por las expectativas hasta final de año.

Sin embargo, también encontramos la persistencia de algunos factores limitadores de la actividad empresarial, como son la debilidad de la demanda, que las empresas consideran insuficiente a pesar del buen ritmo de crecimiento del consumo privado, el aumento de la competencia y las dificultades de financiación".

A estos factores le siguen en importancia "otras causas", que aumenta su ponderación respecto al ICE anterior (del 15,2 al 17% actual), donde se engloban un conjunto de consideraciones como la incertidumbre que genera la situación política nacional, los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las trabas administrativas.

Los empresarios encuestados se muestran satisfechos de los resultados alcanzados en el tercer trimestre del año, con un saldo neto del +16%, que se modera de cara a final de año (+11,6).

Por sectores, el más expansivo es industria, que lidera tanto las expectativas de aumento en la cifra de negocio para el cuarto trimestre (17,7 por ciento), como los resultados del tercero (+22,1).

El 17,6% neto de los empresarios exportadores encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre del año, nivel que mejora en las previsiones para el último trimestre, elevándose hasta el 21,3% neto.

La variable relativa al número de trabajadores seguirá aumentando en los próximos meses, según el 13,6% neto de los empresarios encuestados, intensificando el ritmo de creación de empleo que los empresarios declaran haber realizado en el tercer trimestre (+10,3).

Este nivel supone la continuidad de la positiva tendencia que el empleo está manteniendo en el presente año, donde la afiliación a la Seguridad Social crece un 3,7% acumulado hasta septiembre.

En cuanto al comportamiento de la inversión, las perspectivas para el próximo trimestre aumentan en el 9,3% neto de las empresas encuestadas, nivel que supera el 6,9 que se produjo en el tercero.

Finalmente, el 4,4% neto de las empresas declaran haber bajado sus precios durante el tercer trimestre del año.

A pesar de ello, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia logró situar su tasa interanual en el 0,1% en septiembre, consolidando una tendencia de cinco meses consecutivos en los que esta tasas fue aumentando para retomar el signo positivo que abandonó en marzo de 2014 -a excepción de puntuales variaciones nulas-.

Esta parece ser la línea a futuro, según las principales previsiones, a la que se suman las expectativas de los empresarios encuestrados para el último trimestre del año, que señalan un avance en el 0,9% neto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios