Borrar
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el registro al taller de Archena.
Cae una banda acusada de cometer 80 asaltos en fincas agrícolas y casas

Cae una banda acusada de cometer 80 asaltos en fincas agrícolas y casas

La red desmontaba la maquinaria robada para transportarla por piezas hasta Marruecos, donde la vendían; hay 17 detenidos

Jorge García Badía

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabecilla de la banda tenía tantos antecedentes que empleaba documentación falsa para no despertar sospechas. Este ciudadano marroquí residía en Alcantarilla y desde allí coordinaba supuestamente los golpes a fincas agrícolas y viviendas de Murcia, Almería y Alicante. Los robos provocaron un goteo de denuncias en abril y la apertura de una investigación conjunta entre especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Uno de los primeros detalles que llamó la atención de ambos Cuerpos, según fuentes de la investigación, fue el hecho de que «las denuncias eran aisladas, pero afectaban a fincas colindantes». Estaban situadas en pedanías murcianas del noroeste de la capital.

Además, los ladrones siempre se llevaban objetos similares en los golpes, como herramientas, maquinaria y electrodomésticos. Los investigadores también se percataron de que su 'modus operandi' era parecido, ya que empleaban la fuerza en sus robos y hacían un seguimiento de sus objetivos para conocer las medidas de seguridad de las fincas. «Si era necesario, rompían vallas y puertas, empleaban cizallas y palancas». Esta forma de actuar, la planificación, su grado de especialización y su «intensa actividad delictiva» llegaron a generar alarma social.

Las pesquisas practicadas por Guardia Civil y Policía Nacional permitieron determinar que se trataba de «un grupo delictivo perfectamente organizado». Situaron el foco de la investigación en un grupo de personas de nacionalidad española, marroquí y argelina.

Tenían especial predilección por herramientas de gran valor, porque después las vendían presuntamente en el mercado negro. De hecho, los investigadores pudieron constatar que todos los materiales supuestamente robados los transportaban a un taller mecánico, en Archena, y que era propiedad de otro de los sospechosos.

En esa instalación almacenaban los objetos para pasar a la segunda fase del proceso, consistente en desmontar las piezas de la maquinaria y herramientas robadas. Era el paso previo al traslado de la mercancía a Marruecos donde finalmente le daban salida. «Hacían los traslados en furgonetas», según las citadas fuentes. Se valían de facturas falsas que ellos mismos expedían para pasar los controles fronterizos sin levantar sospechas. «Se trataba de un grupo delictivo perfectamente organizado». Cada miembro de la banda tenía un papel determinado. Los investigadores lograron averiguar la identidad de sus componentes, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, la mayoría estaban asentados en el municipio alcantarillero. Con toda la información recabada, la Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron en marcha la 'Operación Kerymy' en la que se llevaron a cabo dos registros. El primero, en la vivienda del cabecilla de la banda, en Alcantarilla, y el segundo, en el taller mecánico de Archena. Los registros se prolongaron durante horas y se saldaron con 17 detenidos.

En el taller fueron sorprendidos con material robado y se practicaron doce arrestos. Los agentes lograron recuperar grúas hidráulicas, generadores eléctricos, motores, compresores y electrodomésticos robados, que, posteriormente, fueron devueltos a sus propietarios. A todos los detenidos se les acusa de la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Pendientes de expulsión

La Policía Nacional y la Guardia Civil han esclarecido 80 robos en viviendas y fincas agrícolas de Murcia, Almería y Alicante, así como el hurto de un vehículo a motor. Aunque los investigadores no descartan que la organización haya participado en otros hechos delictivos similares.

Fuentes de la investigación precisaron que algunos implicados estaban en situación irregular en el país, incluso tenían pendientes expedientes de expulsión. Las diligencias instruidas en la 'Operación Kerymy' han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Mula, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios