Borrar
Noelia Arroyo, ayer, conversando con el consejero Rivera. Al izquierda, la regidora de Mazarrón.
El nuevo Plan Director de Transportes incluirá el AVE y el aeropuerto de Corvera

El nuevo Plan Director de Transportes incluirá el AVE y el aeropuerto de Corvera

La Consejería revisará todas las concesiones, las 184 líneas de bus y las necesidades de La Manga, el Altiplano y el Noroeste

Jorge García Badía

Jueves, 27 de octubre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis meses es el plazo que se ha marcado la Consejería de Fomento e Infraestructuras para poner en circulación el nuevo Plan Director de Transportes, que afectará a los 27 millones de pasajeros que cada año usan el transporte público. A pesar de que la Alta Velocidad y el aeródromo de Corvera siguen sin fecha de estreno, desde la Consejería confirmaron ayer que el documento contemplará «la futura puesta en marcha de infraestructuras estratégicas en las comunicaciones de la Región, como el AVE o el aeropuerto».

Las citadas fuentes subrayaron que ante «el impacto» en las redes actuales de transporte público que traerán consigo la llegada del AVE y el despegue de vuelos desde Corvera, se tendrán que poner en marcha «nuevos y mejores servicios». De hecho, se sacarán a concurso líneas de autobús que conecten con el aeropuerto. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicará hoy la licitación del documento, por 96.800 euros, y el plazo para presentar ofertas se prolongará durante 15 días.

Se trata de la primera revisión del Plan Director de Transportes que se lleva a cabo desde que el Ejecutivo regional elaboró la ley 10/2015, que establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano. El documento supondrá la actualización de las 184 líneas de transporte público de la Región y para ello se estudiarán los horarios, régimen tarifario, financiación, servicios y frecuencias, así como «la afección» de las líneas estatales de autobuses y trenes de cercanías, de media y larga distancia en el actual mapa regional de concesiones de transporte público.

En la hoja de ruta está previsto revisar las concesiones y reordenar el actual mapa concesional del transporte de viajeros, además de «estudiar» el sistema de financiación. La Consejería no concretó a 'La Verdad' si aumentarán o recortarán frecuencias, líneas o subvenciones, y se limitó a subrayar que el nuevo plan «analizará la oferta y la demanda y, en su caso, corregirá los posibles desequilibrios entre los diferentes sistemas de transporte mediante estrategias y actuaciones». También se analizarán las necesidades de «entornos especiales» como La Manga, los resorts turísticos y los municipios del Altiplano y el Noroeste que lindan con otras autonomías.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó a Europa Press que el plan «actualizará todas las líneas de autobús para ajustarlas a las necesidades actuales de los usuarios y permitirá consolidar una red de transportes capaz de garantizar un movilidad equilibrada, sostenible y accesible».

Consumidores y empresas

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Mazarrón, el consejero Rivera anunció la creación de la Mesa Regional del Transporte. Este órgano recogerá sugerencias de asociaciones de consumidores, ayuntamientos y empresas concesionarias y prestatarias de este servicio. «Se va a elaborar desde el diálogo y el consenso con las administraciones locales». El nuevo plan, según la Consejería, «determinará si se deben recuperar y en qué condiciones los servicios de líneas de autobús muy deficitarias en entornos de baja densidad o población dispersa, como en las pedanías de Murcia, la Vega Alta del Segura (Blanca, Cieza y Abarán), las urbanizaciones de Molina de Segura o municipios de gran dimensión como Lorca».

El departamento de Rivera no quiso avanzar si se atenderán las reivindicaciones vecinales para recuperar las líneas y frecuencias de bus que fueron suprimidas en 2012 en Aljucer, La Albatalía y La Arboleja, en Murcia. Tampoco confirmaron si se ampliará la línea 51 para conectar las urbanizaciones de El Chorrico, Montepríncipe y Altorreal con el casco urbano molinense. La Consejería sí quiso precisar que en el nuevo plan se tendrán en cuenta, «especialmente», las necesidades relacionadas con las conexiones con servicios hospitalarios como La Arrixaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios