Borrar

Nueve años de reivindicación

Los cálculos hechos por expertos universitarios para la Plataforma por la Biprovincialidad Dos es Más sostienen que la Región ganaría en el Congreso dos diputados y en el Senado pasaría de cuatro a ocho

Gregorio Mármol

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Biprovincialidad Dos es Más fundamenta su reivindicación en derechos históricos (Cartagena fue provincia en 1799 junto con Santander, Asturias, Alicante, Málaga y Cádiz) y, sobre todo, en argumentos sobre la mejora de la financiación de Murcia y su peso político en Madrid.

Los cálculos hechos por expertos universitarios para el colectivo que preside el médico José Antonio Luque sostienen que con dos provincias la Región ganaría en el Congreso dos diputados, al pasar de diez a doce; y en el Senado tendría el doble de representantes, al pasar de cuatro a ocho.

Los provincialistas también citan un informe de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) según el cual la Región ganaría 100 millones de euros de financiación estatal al año, que irían destinados a la diputación provincial de Cartagena. Ese dinero llegaría a través de los impuestos de la Renta (IRPF), el IVA, y de los especiales sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

La Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía abierta hace dos legislaturas para una reforma parcial y exprés recogió las reivindicaciones de los provincialistas, después de que estos llevaran a la Asamblea 50.000 firmas de ciudadanos apoyando su causa. Sin embargo, el asunto quedó pendiente para la más profunda que se acomete ahora y que pretende estar finalizada antes de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios