La Verdad

La empresa familiar murciana genera más empleo y riqueza que la media española

Juan Corona, Alejandro Díaz, Francisca Tomás, Jerónimo Sánchez, Marian Cascales y Ángel Meroño.
Juan Corona, Alejandro Díaz, Francisca Tomás, Jerónimo Sánchez, Marian Cascales y Ángel Meroño. / N.G.
  • Representa el 92,5% del tejido regional y aporta casi 200.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por 90 profesores universitarios

Las empresas familiares de la Región de Murcia generan más puestos de trabajo y más riqueza que la media de las empresas familiares españolas. De hecho, Murcia es la segunda comunidad con mayor presencia de empresas familiares y la tercera del 'ranking' nacional a la hora de medir la riqueza que aportan este tipo de sociedades. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'La Empresa Familiar en España', presentado ayer en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, y que pone de manifiesto que el 92,5% de las empresas existentes en la Región son de carácter familiar, casi 31.000, mientras en España ese porcentaje desciende hasta el 89%.

El informe «es el más importante y ambicioso que se ha hecho nunca» sobre este tipo de compañías, alardeó Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, que ha sido el organismo responsable de la elaboración del estudio con la participación de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y el impulso de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Así, el documento revela que las empresas familiares murcianas generan el 85,3% del empleo en el sector privado regional y aportan el 82% del valor añadido bruto (VAB). Unos datos que sitúan a la Comunidad muy por encima de la media nacional en porcentaje ya que, en el conjunto del país, la empresa familiar representa el 67% del empleo y el 57,1% del valor añadido bruto. En términos absolutos, sin embargo, el VAB que genera la empresa familiar murciana es inferior a la media española (1,1 millones de euros, por 1,6).

«Compromiso»

La investigación, desarrollada durante más de dos años por más de 90 profesores universitarios de toda España, concluye también que estas compañías «bajaron su rentabilidad durante la crisis económica pero mantuvieron el empleo», según Corona, quien pidió políticas «dirigidas a ayudas a las empresas familiares». Precisamente por eso, por «el compromiso de estas sociedades con el empleo». De hecho, y según el estudio, las empresas familiares pasaron de 4,7 trabajadores por millón de euros facturado en el año 2007, a 5,1 trabajadores por millón facturado en 2013, mientras la empresa no familiar pasó en el mismo período de 3,1 a 3 trabajadores por millón facturado. En la Región, estas sociedades aportan casi 200.000 empleos.

Asimismo, y por sectores, la mayor presencia de empresas familiares de la Región de Murcia se concentra en la construcción, el comercio, las actividades inmobiliarias y en el ámbito educativo. Por el contrario, su presencia es menor en el sector energético y de suministro de agua, actividades financieras y de seguros, sanitarias y artísticas. Así lo hizo saber el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del estudio, Ángel Meroño, quien precisó que la Región cuenta con 27.100 microempresas familiares de carácter societario, mientras que 3.800 son pequeñas, medianas y grandes empresas familiares, es decir, tienen más de diez empleados o facturan más de dos millones de euros. Junto a Corona y Meroño presentaron el estudio el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; la presidenta de Amefmur, Marian Cascales, y el director comercial territorial de Banco Santander (entidad patrocinadora del estudio), Jerónimo Sánchez.