Borrar

Los universitarios con un solo suspenso tendrán un examen extra en septiembre

La convocatoria, prevista en los estatutos que esta tarde empieza a debatir el Claustro, es solo para quienes tienen el resto del grado superado

Fuensanta Carreres

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

murcia. Los estudiantes universitarios a quienes solo les quede una asignatura pendiente para graduarse tendrán derecho a una convocatoria extraordinaria ese mismo mes de septiembre. La repesca especial tendrá mucha trascendencia práctica para los alumnos en esas circunstancias, que actualmente tienen que esperar hasta el siguiente período de exámenes, en enero, para aprobarla. El descuadre les ocasiona serios problemas operativos, ya que se quedan sin opciones a matricularse en un máster o en academias de preparación de oposiciones ese mismo curso porque les falta superar una materia para ser graduados.

  • Esta tarde.

  • Presentación de los estatutos y votación de procedimiento.

  • Propuestas de enmienda.

  • El plazo estará abierto hasta el 28 de noviembre.

  • Análisis de las enmiendas

  • Hasta el 9 de enero las enmiendas serán analizadas por la comisión que elabora los estatutos y después remitidas a los claustrales.

  • Debate en el Claustro.

  • Las sesiones del Claustro para discutir las enmiendas empezarán hasta el 30 de enero. El informe final de la asesoría jurídica está previsto para el 6 de marzo.

  • Aprobación final.

  • Según el calendario orientativo que se ha marcado la comisión jurídica que elabora los nuevos estatutos, la sesión del Claustro que debe aprobar los estatutos será el 30 de marzo.

  • El Grupo A representa al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad y contrato indefinido no permanente a tiempo completo (hasta un 4%).

  • Grupo B como representante del resto de personal docente e investigador.

  • Grupo C, en representación de los estudiantes.

  • Grupo D, en representación del personal de administración y servicios.

La inclusión de esta convocatoria extraordinaria de septiembre es una de las novedades que incorporan los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia, que hoy serán presentados al Claustro de la institución. Según reza el borrador de estatutos en su artículo 103, referido a las evaluaciones globales, cuando al estudiante, finalizada la tercera convocatoria del curso académico (la de julio), y habiendo superado el Trabajo de Fin de Grado, «le reste una asignatura para finalizar los estudios oficiales, podrá solicitar una convocatoria extraordinaria que se efectuará en el mes lectivo siguiente a la finalizada».

El nuevo reglamento, que adapta la normativa de la institución a la Ley Orgánica de Universidades (de 2007) y a la regional, dos años anterior, será presentado esta misma tarde al Claustro, que inicia así el periodo de presentación de enmiendas. La aprobación de los nuevos estatutos está prevista para el Claustro del 30 de marzo, pero el calendario es solo orientativo.

Los nuevos estatutos establecen también cambios de calado en el reparto a cuota de poder y representación de cada uno de los cuatro grupos que componen la Universidad, y que marca su porcentaje de representación en el Claustro (el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria) y determina el valor que tienen sus votos en las elecciones al Rectorado.

Elección del rector

El rector es elegido por sufragio universal ponderado, lo que significa que las papeletas tienen diferente cuota de influencia en el recuento según el grupo al que pertenezca el votante. En la actualidad, los votos del Grupo A, integrado por los funcionarios doctores de los cuerpos docente e investigador, valen el 51% del total. Los del Grupo B, formado por el resto de personal docente e investigador (profesores contratados, no funcionarios), tienen asignado un 14% del porcentaje. El Grupo C, que es el de los estudiantes, tiene una cuota del 25%; y el D, integrado por el personal de administración y servicios (PAS), tenía asignado hasta la actualidad solo un 10%, el porcentaje más escaso.

El nuevo reparto da más poder al PAS, que gana tres puntos, hasta el 13%. Los estudiantes se mantienen como estaban (25%), y los profesores del Grupo B se quedan con el 7%. Los del Grupo A aumentan hasta 55%, pero incluye hasta un 4% de profesores contratados indefinidos a tiempo completo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios