Borrar

Tovar advierte de que imponer la abstención en bloque puede provocar la salida del PSC

El secretario general de los socialistas murcianos instó a Javier Fernández a que busque «salidas» a los parlamentarios que no quieren apoyar un gobierno de un «PP corrupto»

efe

Martes, 25 de octubre 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, advirtió este martes a la Gestora del partido de que "imponer" la abstención en bloque a la investidura de Mariano Rajoy puede provocar la salida del PSC.

En rueda de prensa, González Tovar afirmó que la actual dirección "debe preocuparse" por que "no haya exclusiones ni ruptura" con el PSC, que es "clave" dentro del partido y sin cuya participación será "muy difícil rearmar" la organización y hacerla "relevante" a nivel nacional.

"Eso es lo que debe hacer una gestora, preocuparse por esos detalles que pueden ser muy duros y dañinos", declaró el líder socialista murciano antes de considerar que el órgano dirigido por Javier Fernández carece de "voluntad política" para buscar que sólo se abstengan 11 diputados.

González Tovar, que ha sido uno de los ocho secretarios generales de las federaciones socialistas que ha pedido por carta a la actual dirección que permita libertad de voto a los diputados, conminó al órgano dirigido por Javier Fernández a que busque "salidas" a los parlamentarios que no quieren apoyar un gobierno de un "PP corrupto".

"No hacerlo significaría que no lo está haciendo bien", aseguró el dirigente socialista murciano, que disintió de una gestora que no quiere dialogar y acordar "medidas menos dañinas" para el partido.

Para González Tovar, la dirección del PSOE debe buscar fórmulas para "salvar el compromiso y la convicción moral" de los diputados que piensan que "no es un buen negocio" darle el Gobierno "sin ningún tipo de contrapartida" a Rajoy.

Lamentó además que no se haya consultado a la militancia reunida en asambleas, que, a su juicio, era mayoritariamente contraria a la abstención, ya que si así se hubiera hecho se habría evitado un "distanciamiento" de la dirección del partido con las bases.

Finalmente, González Tovar admitió que es "difícil de entender" que sean "precisamente los socialistas" los que tengan que "sacar del atolladero" a los populares por sentido de Estado tras un "debate duro" que les ha "desgarrado en gran parte".

"No tenía ningún sentido que fuéramos el principal partido de la oposición el que ha tomado la decisión que finalmente ha adoptado", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios