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Javier Pérez Parra
Martes, 25 de octubre 2016, 01:43
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La economía regional experimentará un récord de contratos durante la próxima campaña navideña, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad. Si se cumplen las previsiones, el número de contratos podría rondar los 44.650 en la Región, lo que representaría un aumento del 5,2% con respecto a la temporada pasada. En toda España, el incremento será todavía mayor, del 11,8%, con 338.000 contrataciones previstas en total. «Las buenas perspectivas de crecimiento económico en España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo», asegura el informe de Randstad, que vaticina la «mejor campaña de la historia».
La empresa prevé que la Navidad genere en la Región 44.650 contratos en comercio, hostelería, logística y transporte, frente a los 42.425 empleos del año pasado. El informe destaca la evolución positiva de los últimos años, tras el estancamiento de los peores momentos de la crisis. «Tras haber superado los 21.266 contratos en 2007, ese volumen descendió un 36%, hasta situarse en los 13.560 en 2008», señala Randstad. En 2012 se produjo el punto de inflexión, y desde entonces «ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad». De esta forma, los contratos se han duplicado, pasando de 22.967 a 44.650.
La inmensa mayoría de estas contrataciones son temporales. «Suelen comenzar en noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo».
Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejora campaña de Navidad de la historia en términos de contratación».
El directivo defiende que «los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanar el camino hacia el empleo estable».
Diez comunidades, entre ellas Murcia, batirán previsiblemente su récord esta Navidad. Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registrarán el mayor incremento con respecto a 2015, seguidas de Islas Canarias y Baleares. Pese al buen dato de Murcia, el crecimiento previsto, del 5,2%, es bajo en comparación con los incrementos de las comunidades que encabezan el 'ranking'. El informe destaca que la Región se queda a la mitad de la variación nacional, que se sitúa en un 11,5%.
Los principales polos de contratación serán, un año más, Cataluña (60.650 empleos en la temporada navideña) y Madrid, que alcanzará los 50.100. A continuación se sitúan Murcia (44.650) y Comunidad Valenciana (41.400). La presencia de Murcia junto a otras tres autonomías con mucho mayor peso poblacional es otra de las conclusiones llamativas del informe.
Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son el comercio, hostelería, transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y el turismo en este periodo.
No tan optimistas
Aunque Randstad vaticina una «campaña histórica», los comerciantes que trabajan sobre el terreno se muestran prudentes. «Es cierto que durante la primavera y el verano hemos visto un aumento de las ventas, pero diría que ahora, en octubre, estamos viviendo cierto parón», advierte Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación Murcia Centro. «Hay una mejora en las grandes superficies y en las distribuidoras, pero para el comercio minorista, la recuperación está tardando más en llegar», lamenta. Aunque las últimas temporadas navideñas han sido ya mejores, Dávalos cree que es muy pronto para echar las campanas al vuelo.
Comercio electrónico
La incorporación de las nuevas tecnologías a los hábitos de consumo está modificando «tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral», subraya Randstad. El crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, «lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros». Se trata de perfiles que cada Navidad «son más demandados». En relación al aumento del comercio electrónico, «también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente».
Pero Randstad destaca que el comercio tradicional sigue siendo muy mayoritario en comparación con el electrónico. El mercado sigue solicitando «dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales», entre los que se valora «el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas». También la restauración y el turismo se convierten en sectores demandantes de empleo.
El perfil de quien busca trabajo temporal en estas fechas ha ido cambiando. Si hasta 2007 «predominaban jóvenes estudiantes que buscaban aumentar ingresos y tener un primer contacto con el mercado laboral», ahora también hay personas de más edad, «con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa».
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