Borrar

Una comisión dirá cuándo puede llegar el AVE

Rivera acuerda con el Ministerio crear ahora un equipo técnico para coordinar todos los trabajos pendientes

Manuel Buitrago

Martes, 25 de octubre 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comisión técnica, que se reunirá por primera vez el 22 de noviembre, arrojará luz sobre los plazos para la llegada del AVE a Murcia, según informó ayer el consejero de Fomento, Pedro Rivera, después de la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y por el director regional de Transportes, entre otros, el consejero hizo un repaso de todos los proyectos pendientes, excepto del aeropuerto de Corvera, sobre el que dijo que no hay ninguna novedad.

Rivera espera que la vía provisional del AVE funcione el menor tiempo posible, pero antes hay que montarla y hacerla operativa, para lo cual quedan meses por delante. El calendario oficioso es mayo o junio del año que viene, si no hay nuevos retrasos. El soterramiento de las dos primeras fases durará varios años. Los plazos los concretará esa comisión técnica de seguimiento cuya constitución se anunció ayer y que estará formada por el Gobierno regional, Adif y el Ayuntamiento de Murcia.

El consejero consideró que esta comisión técnica «es un paso importantísimo para garantizar la máxima coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local para impulsar las obras y que el AVE llegue a la Región en los plazos previstos». A su juicio, supondrá «una privilegiada oportunidad para coordinar y planificar el desarrollo de las obras y contribuir a que se siga haciendo realidad la llegada de esta infraestructura a la Región que hará posible un mayor desarrollo económico y social». El objetivo de la comisión será analizar los proyectos, planificar su desarrollo y coordinar la ejecución de las obras, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario, a fin de que «los trabajos sigan el buen ritmo».

Rivera se mostró «satisfecho» con la respuesta que le dio el Ministerio en el repaso a los proyectos. Informó al secretario de Estado de la situación actual de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, que cuenta con el avance del Programa de Actuación Territorial finalizado y que se presentará a lo largo de los próximos días al tejido empresarial. Acordaron convocar próximamente una reunión para analizar los diferentes estudios realizados hasta la fecha, incluyendo su financiación, para desarrollar los proyectos técnicos del enlace ferroviario y la terminal intermodal.

Apoyo al Gorguel

Durante la reunión también se actualizó la situación de los proyectos estratégicos de Cartagena, tales como la llegada del AVE a Cartagena, la nueva dársena de El Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas de la ciudad portuaria. Los dos primeros proyectos están pendientes de la declaración de impacto ambiental. El secretario de Estado expresó su colaboración para impulsar todos los trámites relacionados con El Gorguel, informó el Gobierno regional en una nota. «No podemos prescindir de ninguna infraestructura estratégica que nos aporte competitividad, desarrollo y progreso y El Gorguel representa una oportunidad para crecer y crear mayores oportunidades de trabajo y prosperidad para Cartagena y toda la Región», remarcó el consejero.

Sobre la variante de Camarillas, el secretario de Estado informó de que las obras «avanzan a buen ritmo». Esta actuación cuyo coste es de 36 millones de euros, la financia íntegramente la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios