Borrar

El tirón del calzado en el Noroeste impulsa un nuevo grado de FP Dual

La oferta responde a la demanda de los empresarios, que tienen que buscar mano de obra cualificada en Elche

Fuensanta Carreres

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El renacimiento de la industria del calzado y de la alpargata en el Noroeste, imparable desde hace cinco años, ha generado en la comarca la necesidad de mano de obra cualificada, que las empresas del sector se ven obligadas a reclutar en la localidad alicantina de Elche. Hasta el punto de que los propios empresarios han impulsado la creación de un nuevo grado medio de Formación Profesional Dual, que comenzará a impartirse en Caravaca el próximo septiembre. El título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda arrancará el próximo curso con 30 plazas, que pueden ir ampliándose atendiendo a la demanda y a la colocación de los titulados.

  • 45 empresas

  • de fabricación de calzado se distribuyen por el Noroeste, a las que se suman 10 radicadas en Alhama y Yecla.

  • 700

  • trabajadores tienen empleo en el sector del calzado en la comarca del Noroeste.

  • 20%

  • es el ritmo de crecimiento anual de la facturación del sector desde hace cinco años.

Los estudiantes que se matriculen en el ciclo recibirán la instrucción académica en uno de los institutos de Caravaca -aún no está decidido en cuál- y completarán su formación con prácticas en las empresas del sector, que se han comprometido a ceder su maquinaria e instalaciones para ello. Las plazas de formación dual combinan la formación académica en el instituto con las prácticas en una empresa mientras el estudiante percibe un salario mínimo y está dado de alta en la Seguridad Social. El modelo, importado de Alemania, centra el objetivo en la empleabilidad de los estudiantes, y en los últimos años se ha centrado en la búsqueda de nichos de empleo en la Región.

El empuje para la puesta en marcha del nuevo título ha partido en esta ocasión de los propios empresarios, que demandan mano de obra formada y joven: «No la encontramos, y tenemos que recurrir a buscarla en la Comunidad Valenciana, donde ya se imparte. Necesitamos trabajadores jóvenes y formados, y por esa razón hemos impulsado y colaborado con la creación del nuevo ciclo», resumió ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines, José Moreno, quien argumentó con cifras la pujanza del sector: en los cinco últimos años, la facturación ha crecido a un ritmo del 20% anual. Actualmente, y según sus cálculos, las 45 empresas de fabricación de calzado y afines repartidas por el Noroeste emplean a 700 trabajadores, que llegan al millar en temporada alta de producción.

El sector tenía una larga tradición en la comarca del Noroeste, donde funcionaban hasta ochenta empresas de calzado hace 25 años. La competencia asiática fue diezmando la actividad a finales de los noventa, y apenas veinte industrias sobrevivieron. «Las que quedaron fueron las más sólidas. En los cinco últimos años la competencia ha bajado mucho, generando un renacer del sector que se consolida», explicó Moreno.

El grado medio de FP de Técnico en Calzado y Complementos de Moda abarcará todo el proceso de fabricación, así como la formación necesaria para desempeñar diversas ocupaciones y salidas profesionales relacionadas con el sector. «Los esfuerzos en la planificación de nuevas especialidades de FP -insistió ayer el director general de la Consejería de Educación, Fernando Mateo-, deben centrarse en dar respuesta a esas demandas». Su departamento está estudiando además la puesta en marcha de otro grado relacionado con la fabricación de piedra natural en Cehegín, también demandado por los empresarios del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios