Borrar

Fomento licitará antes de fin de año la compra de casas para realojar a chabolistas

Las viviendas se ajustarán a las necesidades de las familias en riesgo de exclusión, por ello se hará un esfuerzo para ubicarlos «cerca de colegios, centros de salud, medios de transporte y centro de trabajo»

LA VERDAD

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunieron ayer para hacer un seguimiento de las actuaciones incluidas en el plan de acción para la erradicación del chabolismo y la infravivienda.

Tras el encuentro, Tomás indicó que su departamento ha adjudicado a la asociación Habito el contrato para llevar a cabo el acompañamiento social de las familias que formarán parte de la experiencia piloto de erradicación del chabolismo. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de la Región de Murcia.

El objetivo, remarcó la consejera, «es llevar a cabo una auténtica inclusión de estas familias en riesgo de exclusión social, de ahí que sea necesario que el realojo sea el más adecuado posible, en las mejores condiciones, al tiempo que se procura mejorar sus posibilidades de integración laboral». Rivera, por su parte, subrayó que «la adquisición de viviendas por parte de la Comunidad es clave para que las familias estén en alojamientos adecuados y alejarlas de su actual situación de exclusión social y residencial para promover su integración real y efectiva en la sociedad».

Cerca de colegios y trabajos

El consejero resaltó que «antes de final de año se licitará, por más de 1,3 millones de euros, la compra de viviendas que se ajusten a las necesidades de cada una de las unidades familiares con condiciones óptimas de habitabilidad y accesibilidad y que, además, se sitúen cerca de colegios, centros de salud, medios de transporte y centro de trabajo».

El titular de Fomento e Infraestructuras destacó que «esta es una primera intervención para acabar con una situación de desigualdad» y aseguró que «el Gobierno regional va a seguir trabajando al lado de las familias que más lo necesitan para realojarlas en viviendas dignas, gracias a un presupuesto de 7,8 millones de euros».

Las familias que pueden ser incluidas en esta experiencia piloto son personas que sufren carencias y problemáticas marcadas por la pobreza, el paro y la dependencia de ayudas sociales. Entre los menores destaca la dificultad para asistir al colegio, el desfase curricular, la temprana deserción de la escuela o la falta de alternativas y espacios para un ocio saludable, por lo que, remarcaron fuentes de la Administración regional, estos programas de acompañamiento social son fundamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios