La Verdad

Los usuarios piden a Sanidad que actúe ante «los desequilibrios» en Urgencias

  • El documento aportado por la Asociación recoge un déficit de recursos en Murcia y el Noroeste en comparación con otras zonas de la Región, como Cartagena

La Asociación de Usuarios de la Sanidad exigió ayer a la Consejería que solucione «los graves desequilibrios» en los servicios de urgencias del 061 que refleja un informe del Sindicato Médico (CESM). El documento, del que se hizo eco 'La Verdad', recoge un déficit de recursos en Murcia y el Noroeste en comparación con otras zonas de la Región, como Cartagena. Los usuarios denuncian que esta situación «afecta a los ciudadanos gravemente», y piden a la Consejería que actúe incorporando las propuestas de CESM. Entre ellas, la apertura de un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Santiago y Zaraíche para mejorar la atención en la zona norte de la capital murciana.

La Asociación de Usuarios ya ha denunciado este déficit de recursos en varias ocasiones. Sus quejas fueron recogidas por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia en una moción aprobada el pasado mes de julio con la abstención del PP. El Pleno solicitó la apertura del SUAP de la zona norte, así como del centro de salud de Santiago y Zaraíche y la reforma del Morales Meseguer. «No es de recibo que la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) situada en el barrio de La Flota, que tiene que cubrir urgencias vitales, no pueda realizar las funciones a la que está destinada porque tenga que cubrir el déficit de la red de SUAP del municipio de Murcia», lamentó ayer la asociación. Los usuarios recuerdan también sus quejas sobre la situación en la comarca del Noroeste. El informe del Sindicato Médico plantea reforzar los SUAP de Caravaca y Cehegín ante la alta presión que sufre la UME de esta zona, destinada en buena medida a los traslados de pacientes críticos a los hospitales de Murcia, ante la falta de UCI en el Hospital de Caravaca.

Ahora Murcia

También Ahora Murcia se refirió ayer al informe del Sindicato Médico. En un comunicado, la formación solicitó al alcalde, José Ballesta, «que se reúna con los responsables del Servicio Murciano de Salud para buscar soluciones que palien el déficit en recursos sanitarios en nuestro municipio». La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, subrayó que «el informe de los profesionales corrobora el diagnóstico y los datos de la moción que presentamos en el Pleno de julio todos los grupos de la oposición a instancias de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Tal y como decíamos, son evidentes las carencias en recursos sanitarios en nuestro municipio».