La Verdad

Tres mil militantes del PSRM piden un congreso para elegir al nuevo secretario general

  • Cerca de 80.000 miembros del partido, la mayoría de Andalucía y Murcia, se han sumado a una campaña de recogida de firmar a favor de que se convoque

Cerca de 80.000 militantes socialistas, la quinta parte procedente de Andalucía y casi 3.000 de Murcia, se han sumado a la campaña de recogida de firmas para que se convoque de manera inmediata un congreso extraordinario del PSOE y primarias para elegir al nuevo secretario general. El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa, informó de estos datos, que motivaron ayer la valoración del secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar. Indicó que está recibiendo todavía las actas de las agrupaciones locales, y aseguró que informará de los resultados en cuanto haya una recopilación de las mismas. De momento, Tovar percibe que la militancia «está en sintonía con lo que siempre se ha defendido en la Comisión Ejecutiva Regional y lo que yo siempre he defendido como secretario general».

A su juicio, la militancia entiende que «no debemos apoyar a Mariano Rajoy para que siga en la Moncloa y que este partido tiene que hacer un esfuerzo por consultar a los militantes de las grandes decisiones que tome». En su opinión, el Congreso Extraordinario «es la salida» oportuna «al momento actual». Recordó que los diputados socialistas por Murcia «siempre han acatado las decisiones» de los órganos del partido, y aseguró que su nivel de «compromiso y disciplina se volverá a manifestar, como ha sido siempre».

Los pactos regionales

En rueda de prensa para explicar la no participación de su partido en los cinco pactos planteados por el Gobierno regional, afirmó que en julio le manifestó al presidente Sánchez su disposición para dialogar. Dijo que estuvo tres meses a la espera de que le llamara para ver en qué temas podían avanzar en el acuerdo, pero al constatar que no se producía esa llamada, envió la carta a la consejera de Presidencia anunciando su salida de los pactos.

Subrayó que su «disposición personal y política para acudir a cualquier llamada del presidente para contribuir a resolver los problemas de la Región es del cien por cien, más allá de campañas bien orquestadas que nos quieren situar en una posición en la que no estamos. Espero la llamada del presidente». A su juicio, estos pactos deben abordarse en la Asamblea Regional. «Deducir que hay la más mínima reticencia entre los socialistas murcianos para apoyar avances en los temas claves para la Región es una falsedad y una manipulación clara de la posición del PSOE-RM», concluyó.