La Verdad

Sanidad medirá con un nuevo programa la eficacia de fármacos contra el cáncer

Hombres y mujeres tejieron ayer 'por la vida' en Santo Domingo, en Murcia.
Hombres y mujeres tejieron ayer 'por la vida' en Santo Domingo, en Murcia. / Nacho García / AGM
  • Más de 54.000 mujeres participaron el año pasado en la campaña de mamografías preventivas

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha «un proyecto novedoso a nivel nacional en el área de Farmacia» para medir «resultados en salud en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama». Según explicó la consejera, Encarna Guillén, el programa permitirá calibrar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer que se utilizan en los hospitales de la Región. De momento, la iniciativa comenzará de forma piloto en La Arrixaca y el Morales Meseguer.

Guillén destacó que «se abre una nueva posibilidad, la de ir a una medicina más personalizada y ver cómo responden distintas pacientes a tratamiento diferentes, y tener una idea de las inversiones que son más óptimas para lograr los adecuados resultados en salud».

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Guillén subrayó que se trata del tumor más frecuente en las mujeres, ya que afecta a lo largo de la vida a una de cada ocho, aunque recordó que también se da en los hombres, con una tasa de incidencia mucho menor. El objetivo de la prueba piloto en La Arrixaca y el Morales Meseguer es «diseñar un sistema inteligente, que está en fase de expansión, y que permitirá un seguimiento de la evolución del paciente a través de su historia clínica».

Este sistema inteligente o plataforma centralizará información clínica de las aplicaciones ya existentes en el SMS de Oncología y Farmacia Hospitalaria, además de la historia clínica electrónica y de los sistemas de información departamentales, como el sistema de información de laboratorio. Con esta iniciativa, que se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica, la Región se convierte en una de las primeras autonomías españolas que trabaja en la implantación de un sistema de información inteligente en el área de farmacia.

Por otro lado, la consejera dio cuenta del balance del Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, destinado a mujeres con edades entre los 50 y 69 años y que está implantado desde 1994 en las nueve áreas de salud. En los años 2013-2014 se invitó a participar en el programa a 142.577 mujeres, de las que 99.915 acudieron a la cita. Tras la mamografía, 4.418 mujeres precisaron un estudio complementario y 758 se derivaron a las Unidades de Mama de los hospitales de la Región. Se detectaron 342 cánceres, con una tasa de 3,4 por cada 1.000 mujeres cribadas. En cuanto a 2015, Sanidad realizó 54.915 asistencias y 1.869 estudios complementarios. 366 mujeres fueron derivadas a las Unidades de Mama y se detectaron 154 cánceres con una tasa de detección de 2,8 por cada 1.000 pacientes cribadas.

Toda la Región se volcó ayer en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En la plaza de Santo Domingo de Murcia, hombres y mujeres participaron en la actividad 'Tejiendo por la vida'. Además, por la tarde se procedió a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial. En Águilas, el Ayuntamiento lució un gran lazo rosa, mientras en Las Torres de Cotillas la Asociación de Lucha contra el Cáncer (AECC) se desplazó al mercado semanal.