La Verdad

El pacto PP, PSOE y C's desbloquea hoy los Presupuestos de la Comunidad

  • El Congreso aprobará la reforma de la ley de Estabilidad para los nuevos techos de déficit, necesarios para elaborar las cuentas regionales

El acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, junto a Coalición Canaria, permitirá que el Congreso de los Diputados apruebe hoy la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, lo cual facilitará que las comunidades autónomas puedan presentar sus presupuestos para el año que viene y calcular las entregas a cuenta del Estado. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, prevé llevar las cuentas a la Asamblea Regional a mediados del mes de noviembre, una vez que la Cámara Baja realice hoy este primer paso.

Los socialistas han dado una de cal y otra de arena en sus relaciones con el Partido Popular. Por un lado se han abstenido en la proposición no de ley para negociar un Pacto Nacional del Agua; y por otro lado sí han pactado con el Ministerio de Hacienda para permitir que las autonomías -muchas gobernadas por el PSOE- puedan elaborar sus presupuestos. El diputado socialista por Murcia, Pedro Saura, manifestó que los gobiernos regionales «están esperando este acuerdo como agua de mayo. Aparte de los objetivos de déficit, está en el aire el reparto de 4.000 millones de euros de ingresos por las entregas a cuenta. Si no tomamos este acuerdo, ese dinero no llegaría a las comunidades autónomas para que hagan sus presupuestos».

Saura recalcó que el Gobierno tendrá que presentar ahora los techos de déficit para este año y el siguiente, que deberá refrendar el Congreso. A su juicio, el objetivo de este ejercicio debe ser superior al -0,7% para que las autonomías dispongan de mayor margen. A su juicio, será más realista, ya que algunos territorios tendrán que hacer un esfuerzo muy grande para cumplir, como es el caso de la Región de Murcia.

La aportación del Estado al Presupuesto de la Comunidad Autónoma crecerá el año que viene hasta los 2.827 millones de euros, según avanzó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Este dinero procede del 50% de las recaudaciones del IVA y del IRPF y del 46% de los impuestos especiales (gasolinas, tabaco y alcohol). La Comunidad espera contar con unos 200 millones de euros adicionales en el próximo ejercicio debido a las liquidaciones, las entregas a cuenta y la relajación del objetivo de déficit.