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Un adolescente utiliza su portátil en su domicilio. / LV

Ocho de cada diez hogares murcianos ya disfrutan de acceso a internet y banda ancha

  • Telefónica presenta el informe 'La Sociedad de la Información', que evidencia cómo 7 de cada 10 empresas ya mantienen su web

Las empresas murcianas ya no conciben su trabajo diario sin estar conectados a internet. Prueba de ello es que el 67,5% de aquellas que emplean a más de 10 trabajadores tienen página web y el 73,1% desarrolla su imagen corporativa en la Red, aunque solo un 35,3% utilice las plataformas sociales. Respecto a las empresas de menos de 10 empleados, el 66,6% cuenta con acceso a internet y la banda ancha fija está presente en el 90,5% de las mismas.

Estos son algunos de los datos que ayer se conocieron durante la jornada de debate convocada por Telefónica y que, bajo el título de 'Murcia en digital', sirvió para presentar el último informe de la Sociedad de la Información en España. El documento resume y analiza la actividad digital en la Región y destaca, por otro lado, las tendencias para el futuro próximo.

El uso de la administración electrónica por las empresas regionales está mucho más generalizado que el que se realiza por parte de los ciudadanos a título personal. Así, el 90,5% de las firmas con más de diez empleados interactúan a menudo con las administraciones; el 79,7% ha recibido algún tipo de información de ellas; el 62,7% ha devuelto impresos cumplimentados a través de la Red y el 72% tramita su declaración de impuestos de forma electrónica, sin necesidad de ningún otro trámite adicional.

El informe destaca que el uso e implantación de las nuevas tecnologías ha experimentado un notable crecimiento en Murcia, tanto el acceso a internet como la banda ancha, que han crecido un 6% en el último año. Si en 2014 el 72,8% de las viviendas murcianas disponían de acceso a la Red, el año pasado la cifra se situó en el 78,9%. Entretanto, el 77,7% de los hogares contaban en 2015 con conexión a banda ancha, frente al 72% de 2014. Además, la telefonía móvil está presente en el 97,8% de los hogares, mientras la telefonía fija continúa perdiendo puestos hasta situarse en el 56,6%.

Sobre el uso de la Red por parte de los murcianos, el estudio demuestra que dos de cada tres participan en redes sociales y el 52,6% utilizó su conexión para interactuar con las administraciones públicas, el 45,6% obtuvo información de ellas, el 35% se descargó formularios oficiales y un 30,3% envió formularios rellenados vía 'online'. Junto a estos usos, el 77,9% de los internautas de la Región emplean su conexión para leer periódicos, un 72,4% asegura comunicarse a través del correo electrónico y el 69,3% juega o descarga contenidos.

El director general de Telefónica en Cataluña, Valencia y Murcia, Kim Faura, destacó que la carencia histórica en Murcia, como en el resto del país, eran las infraestructuras, «pero hoy la Región está mejor dotada que cualquier sitio de Europa. De hecho, si sumamos el despliegue de fibra de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra no suman todas el que disfruta España. Y Murcia está en la media del país».

Pese a ello, el problema reside en que las empresas de pequeño tamaño, pese a disponer de internet, lo utilizan «para cosas muy triviales, como el correo y, a veces, una web que apenas es una tarjeta de visita. No han generado una interlocución con sus proveedores y clientes».

Casi todos conectados

El informe de Telefónica también concluye que el número de murcianos que han comprado en la Red durante los últimos tres meses ha crecido desde el 17,6% registrado en 2013 a un 22,7%, si bien el año pasado el número alcanzó el 25,8%. Más contundentes son los datos de uso de internet: ocho de cada diez murcianos aseguran que se han conectado en los últimos tres meses.

Faura destacó que Telefónica ha invertido en la Región «cerca de 200 millones de euros en los últimos seis años, lo que ha permitido seguir construyendo la red de telecomunicaciones fija y móvil más avanzada del mercado». El objetivo inmediato es concluir el año con un 50% de la población regional con cobertura de fibra óptica en los hogares y que más del 80% tenga acceso a la tecnología 4G.

El director general explicó que ya se está ampliando el acceso a fibra óptica en Murcia y Cartagena, y se ha comenzado en La Unión, Mazarrón o Totana, por lo que a final de año «se dará cobertura a unas 400.000 unidades inmobiliarias [lo que incluye edificios] en la Región». Y esto es, en su opinión, «solo el principio de una auténtica revolución, solo es la punta del iceberg de lo que se avecina». Para apoyar su argumento, Faura recordó que «ya no existen tiendas de revelado de fotografías, ni videoclubes de VHS y casi nadie compra mapas, linternas o planos. Todo eso ya lo tenemos en nuestro móvil».