La Verdad

El nuevo plan contra el acoso escolar centra los esfuerzos en el 'ciberbullying' y el 'sexting'

El presidente regional, junto al resto de consejeros, posando ayer contra el cáncer el mama.
El presidente regional, junto al resto de consejeros, posando ayer contra el cáncer el mama. / CARM
  • Padres, alumnos y profesores de todos los centros educativos están firmando una carta personal de compromiso para denunciar y atajar los casos a su alrededor

El acoso escolar en todas sus formas será perseguido este curso con intensidad en colegios e institutos, que ya han comenzado a aplicar un nuevo plan regional de prevención de la violencia en las aulas, y que ayer fue presentado en el Consejo de Gobierno. Los nuevos y cada vez más extendidos medios de acoso, a través de las redes sociales y de internet, serán vigilados con especial celo, una vez que la Consejería de Educación ha tomado conciencia de su incidencia en los centros educativos.

El plan de prevención, que ya ha comenzado a desarrollarse en las aulas, carga las tintas en la lucha contra el 'ciberbullying' (acoso a través de internet), el 'grooming' (las estrategias que despliega un adulto para ganarse la confianza de un menor en la Red) y el 'sexting' (el envío de fotos y vídeos de contenido sexual), en la que quiere implicar a toda la comunidad escolar. Para ello, ha comenzado, entre otras acciones, a desplegar en los centros educativos el programa Redponsables, que incluye la firma de una carta de compromiso contra el 'ciberbullying'. La iniciativa consiste en que los centros recojan firmas entre el mayor número posible de profesores, padres y directores comprometiéndose a luchar contra el ciberacoso. En el caso de los directores, denunciando los casos; por parte de los profesores, concienciando a los alumnos sobre el uso responsable de internet y de las redes sociales; en el de los padres, enseñando a sus hijos a actuar en caso de acoso; y en el caso de los alumnos, comprometiéndose a no permitir situaciones de violencia entre sus compañeros y a ponerlas en conocimiento de los profesores, padres y directivos.

Los escolares realizarán además dinámicas de grupo en las que se les pondrá frente a situaciones que pueden encontrasen en las redes sociales, y en las que se les plantearán preguntas como, por ejemplo, si les gustaría ver una foto suya en ropa interior en todas las farolas de su calle, para que visualicen el problema de enviar una foto en esas condiciones con el móvil.

El plan de prevención de la violencia en las aulas, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, parte del nuevo decreto de convivencia, que ya se aplica y contempla sanciones para las nuevas formas de acoso. Se completa con formación al profesorado, talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional y apoyo a las víctimas. Además, se realizará un informe sobre la situación actual en los centros escolares, según detalló ayer la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, a los miembros del Consejo de Gobierno.

Durante su sesión de ayer, aprobaron además otras cuestiones, como un plan para promover la movilidad vial segura de los empleados públicos, la concesión de 7,7 millones de euros para el mantenimiento de 377 plazas en residencias para personas mayores y la propuesta de ceses y nombramientos de representantes del sindicato Comisiones Obreras y de la Federación Regional de Estudiantes.