La Verdad

Los juzgados murcianos afrontan la cuarta tasa de litigiosidad más alta del país

  • Los tribunales de Instrucción ingresan, en el segundo trimestre del año, la mitad de asuntos debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Murcia siguió afrontando, en el segundo trimestre del año, una de las tasas de litigiosidad más altas del país, concretamente la cuarta. De acuerdo a los datos que hizo públicos ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su informe trimestral sobre la situación de los órganos judiciales, la tasa de litigiosidad en España se situó, entre abril y junio, en 34,2 asuntos por cada 1.000 habitantes. En la Región, sin embargo, se incrementó hasta los 35,8 asuntos por cada 1.000 habitantes. Una cifra que solo fue superada por Canarias, con 40,8 asuntos; Andalucía, con 39,8; y Madrid, con 35,9.

El segundo trimestre de este año dejó, sin embargo, una reducción del número de asuntos ingresados en la justicia murciana de hasta un 29,1%. Según explicaron fuentes judiciales, los tribunales registraron 52.354 asuntos entre abril y junio, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 41,8% menos. Un descenso que, según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se debe a la entrada en vigor, el pasado 6 de diciembre, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

La reforma legal tuvo también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales en este periodo -entre el 1 de abril y el 30 de junio-. Este fue de 57.026, un 37,7 % menos que el mismo trimestre del año pasado. Además, según refleja la estadística del CGPJ, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 27.353, un 24% menos que al final del mismo periodo del año anterior.

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 18.084. Esta cifra representa una disminución interanual del 2,4%. Según el informe del Poder Judicial, el número de asuntos resueltos fue de 19.809 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 50.997.

«Sube en lo Contencioso

La cifra de nuevos asuntos en los juzgados de Instrucción -que antes recibían los atestados policiales en los que se desconocía el autor del delito denunciado- bajaron a más de la mitad, con una caída del 51,2%.

En la jurisdicción social se registraron en el segundo trimestre del año 2.730 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 1,8%. El número de asuntos resueltos fue de 3.474 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 9.293.

La única jurisdicción que experimentó un incremento en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la contencioso-administrativa. Los 1.784 asuntos ingresados representaron un aumento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo al informe realizado por el CGPJ, en esta jurisdicción se resolvieron 1.878 asuntos y quedaron en trámite otros 5.217.

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, en su reunión anual celebrada en Logroño, acordaron ayer, entre otras cuestiones, reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica.