La Verdad

Gilpérez: «Murcia da la talla y para igualar su capacidad digital habría que ir a Japón o a Corea»

Andrés Carrillo y Pedro Antonio Sánchez, junto al presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, en el Archivo General.
Andrés Carrillo y Pedro Antonio Sánchez, junto al presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, en el Archivo General. / V. Vicéns / AGM
  • El presidente de Telefónica destaca que «los murcianos usan y comparten la digitalización» y están por encima de la media en todas las variables

«Murcia da la talla». Así definía ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, la actividad digital que se desarrolla en la Región, durante su intervención en las jornadas que acogió el Archivo General. Gilpérez añadió que «en Murcia se ha trabajado con intensidad y tiene, como sucede con el resto del país, unas capacidades digitales que no existen en otro lugar de Europa». Al respecto, según señaló, «para igualarlas habría que ir a lugares como Corea o Japón».

El presidente aclaró que «los murcianos usan y comparten la digitalización en la sociedad, lo que permite que cuanto funciona en ella sea más eficiente». Para apoyar su argumento recordó cómo el Ayuntamiento de Murcia ha ganado la II Convocatoria del concurso Ciudades Inteligentes con el proyecto 'MiMurcia', frente a un centenar de capitales. Este proyecto impulsará una plataforma para acercar el Consistorio a la ciudadanía.

Sobre la iniciativa también se refirió el alcalde, José Ballesta, que parafraseó al sociólogo brasileño José de Souza Silva, quien advirtiera de que «no asistimos a una época de cambios, sino a un cambio de época». De hecho, las palabras escritas en la aplicación Twitter superarán en unos meses las que contienen todos los libros escritos a lo largo de la historia. Ballesta, pese a ello, incidió en la necesidad de impulsar un «humanismo renovado, pues el valor de un colectivo humano será su nivel de conocimiento y, en definitiva, todos los avances deben converger en las personas». El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, advirtió de que es necesario «liderar el cambio si queremos ser más competitivos. Estas herramientas son imprescindibles. El mundo ha cambiado y quien mayor compromiso asuma, mayores fortalezas tendrá». Al acto también asistió Andrés Carrillo, consejero de Hacienda.

En la mesa de debate que precedió a la intervención de Gilpérez, participaron el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Luis Pedreño; el director general del Grupo Orenes, Javier López; el director de Sistemas de Información de Hijos de Juan Pujante, Jesús García-Talavera, y el de Administraciones Públicas y Empresas Este de Telefónica, Diego Galdámez.