La Verdad

El Tribunal de Cuentas pide que se identifique quiénes promovieron la desaladora de Escombreras

Desaladora de Escombreras.
Desaladora de Escombreras. / A. GIL / AGM
  • Solicita el DNI y domicilio de Antonio Cerdá, Antonio Sánchez-Solís y Miguel Ángel Ródenas, entre otros

El Tribunal de Cuentas, que investiga las supuestas responsabilidades contables en la desaladora de Escombreras, solicitó el domicilio y el DNI de una veintena de exaltos cargos del Gobierno regional, algunos en ejercicio en otros puestos de la Administración, que formaron parte de los consejos de administración del Ente Público del Agua (EPA) y de la empresa instrumental Hidronostrum.

En la relación se encuentran el exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que presidió el Consejo del EPA; el actual delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que formó parte del mismo en aquella época; así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.

El instructor del Tribunal de Cuentas, que abrió diligencias en junio, solicita la identificación de todos los miembros que formaron parte de ambos consejos entre los años 2006 -cuando se constituyó el EPA- y diciembre de 2010, que fue cuando se compró el 49% restante de las acciones de la desaladora al grupo ACS.

El objetivo de este oficio, que se cursó a finales del mes pasado, puede ser notificar a los afectados el curso de las diligencias o bien citar a declarar a algunos de ellos en esta fase de instrucción. Como publicó 'La Verdad' días atrás, el máximo organismo fiscalizador ha estado solicitando numerosa documentación en los últimos meses, aunque aún no ha citado a declarar a ningún miembro de dichos consejos de administración.

El Consejo de Administración del EPA se constituyó en noviembre de 2005 bajo la presidencia de Antonio Cerdá, e integrado por un vicepresidente, Juan José Beltrán (secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda). Como vocales estaban los directores generales de Administración Local, Diego Cola; de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; del Agua, Miguel Angel Ródenas; de Obras Públicas, Diego Pardo, y de Turismo, José Manuel Ferrer; así como el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, en representación de la Federación de Municipios.

José Manuel Ferrer es el actual apoderado de Desaladora de Escombreras. Su antecesor fue Amalio Garrido, que actuó de gerente del EPA.