Borrar

Un simulador de vuelco de tractores de la UPCT gana un premio en un foro internacional

El proyecto, que permite probar la seguridad en la conducción de estos vehículos sin tener que emplear modelos reales, ha sido elegido entre más de un centenar de trabajos

LA VERDAD

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), consistente en un simulador de sistemas antivuelco de tractores, que permite probar la seguridad en la conducción de estos vehículos sin tener que emplear modelos reales, acaba de ser premiado en un congreso internacional entre más de un centenar de trabajos.

El proyecto ha sido desarrollado por la investigadora Lola Ojados y ha logrado la distinción como mejor comunicación de la XVI Conferencia Internacional de Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Cartagena de Indias (Colombia). El programa informático permite comprobar, sin necesidad de hacer volcar el vehículo, la efectividad de los denominados arcos abatibles que se instalan en los tractores.

Estos dispositivos, desarrollados y patentados por la UPCT, se accionan de manera automática cuando se detecta que el tractor puede volcar. Según Ojados, el simulador funciona introduciendo los parámetros, dimensiones y especificaciones de todos los modelos de tractor y permite así probar el arco ante diferentes tipos de riesgo, velocidades o inclinaciones del terreno. Igualmente hace posible investigar a posteriori las causas de un accidente con este tipo de vehículos agrícolas.

El simulador puede usarse en cualquier dispositivo, desde el ordenador hasta el teléfono móvil, y también se ha aplicado ya a gafas de realidad virtual y plataformas de conducción con volante y pedales. Permite vivir con total realismo el posible vuelco y concienciar de la importancia de instalar un arco antivuelco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios