La Verdad

Sánchez: «La Región tiene que liderar la sociedad digital aprovechando su potencial»

Luis Miguel Gilpérez y Pedro Antonio Sánchez en la clausura.
Luis Miguel Gilpérez y Pedro Antonio Sánchez en la clausura. / Vicente Vicéns / AGM
  • El presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, indica que Murcia cuenta con unas capacidades en este ámbito que no tiene el resto de Europa

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró este miércoles que "no podemos hablar de la Sociedad Digital como algo del futuro sino como algo que ya está aquí", y subrayó que "la sociedad avanza a toda velocidad y debemos ser capaces no solo de protagonizar ese avance sino de liderarlo aprovechado su potencial y manejando las herramientas que nos ofrece".

Pedro Antonio Sánchez, que clausuró la jornada 'Sociedad Digital, una realidad en la Región de Murcia', organizada por Telefónica España, junto al presidente de esta entidad, Luis Miguel Gilpérez, aseguró que "si queremos ser más competitivos y liderar esta etapa con éxito, estas herramientas son imprescindibles y una oportunidad que no podemos dejar pasar".

"Quien mejor controle, más valiente sea, mayor compromiso asuma y logre ser vanguardia en este ámbito, mayores fortalezas tendrá para enfrentarse a los retos de este futuro inmediato", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien aseguró que "la Región se está preparando en esa dirección".

Destacó que hay datos que lo indican como, por ejemplo, "el hecho de que 8 de cada 10 hogares de nuestra Comunidad tengan ya conexión a Internet y banda ancha". También el presidente de Telefónica España indicó que la Región de Murcia cuenta con unas capacidades digitales que no tiene el resto de Europa.

Además, Pedro Antonio Sánchez recordó algunas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para conseguir que en un plazo de dos años todos los trámites de la Administración se realicen por medios telemáticos, alcanzar así el objetivo de 'papel cero', "acabar con la metodología tediosa de la Administración" y que ciudadanos y empresas puedan realizarlos electrónicamente, sin necesidad de desplazarse.

Para ello, el Ejecutivo regional cuenta con el Plan Estratégico de Administración Electrónica para el que está prevista una inversión de 10,5 millones en los próximos tres años. Igualmente, recordó que la Comunidad está desarrollando un "plan ambicioso de digitalización", el programa 'Murcia Región Digital', con tres pilares básicos orientados a implantar las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad.

Además de modernizar la Administración a nivel interno, el objetivo es impulsar las relaciones con el ciudadano a través de las tecnologías de la información e implementar medidas que fomenten esta cultura en la sociedad a través, por ejemplo, del comercio electrónico.

"Estamos ayudando a pymes para que introduzcan el comercio electrónico como una variable más de su negocio", dijo el presidente. En este sentido, ya se produjeron avances en la Región, como el aumento de casi 5 puntos en las empresas que cuentan con página web o que el 71,2% de las empresas con más de 10 empleados utiliza firma digital y el 25,7% envía facturas electrónicas.

El presidente de la Comunidad señaló que la Administración regional tiene que ser "ejemplo" para otros sectores sociales y económicos y lograr que estos formen parte de esta nueva era digital.

La Región, espacio de oportunidades y fortalezas

Durante su intervención en la clausura de la jornada organizada por Telefónica España, Pedro Antonio Sánchez, incidió en que "tenemos que hacer de la Región de Murcia un gran espacio de oportunidades y fortalezas", e indicó que el Gobierno regional también trabaja para contribuir a que las empresas sean más competitivas.

En este sentido, recordó que la Administración aprobó el Decreto Ley de Simplificación Administrativa para hacer de la Región de Murcia el mayor espacio de libertad económica, simplificando trámites y eliminando trabas a todos aquellos que quieran crear una empresa o ampliarla.

Destacó que la Región de Murcia se sitúa, junto con Madrid, a la cabeza de España en dar facilidades para crear una empresa, y aseguró que la Región está hoy "más que preparada para el reto de la transformación digital". Para ello, "contamos con un valor esencial que son las personas, las instituciones y las empresas con las que gobernamos, con las que trabajamos codo con codo para lograr unos objetivos compartidos", concluyó.