La Verdad

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

  • La Comunidad autoriza la concesión de 7,7 millones para el mantenimiento de 377 plazas en residencias para mayores

El Consejo de Gobierno aprobó las prórrogas de los convenios de colaboración suscritos con varias asociaciones, por importe de 7.797.000 euros, para el mantenimiento de 377 plazas para mayores dependientes en residencias de San Pedro del Pinatar, Cartagena y Villanueva del Río Segura.

Se destinarán 1.639.000 euros a la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar 'Villademar', para el mantenimiento de 50 plazas, y hasta 1.275.000 euros para la ocupación de 44 plazas para personas mayores con enfermedad mental crónica en la misma residencia.

El plazo de vigencia de la primera prórroga es hasta el 30 de septiembre de 2019 y el concierto con centro gerontopsiquiátrico se mantiene hasta enero de 2019, al objeto de garantizar los servicios a las personas que son atendidas en estos centros.

En Cartagena se acuerda el mantenimiento de otras 176 plazas, que se subvencionan en dos centros: la residencia 'Virgen del Mar', con 2.270.000 euros para 107 plazas, y 1.352.000 euros para las 69 plazas residenciales en '2000 Senior Care-Orpea'.

Por su parte, la residencia 'Santa Isabel', que gestiona Mensajeros de la Paz en Villanueva del Río Segura, recibirá 1.258.000 euros para un total de 107 plazas.

Con la atención en residencias se intenta promover una mejor calidad de vida para las personas mayores dependientes, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia.

Administración Pública

Aprobado un plan para promover la movilidad vial segura de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Plan Marco para promover una movilidad vial segura en el entorno laboral de la Administración regional, con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir el número de accidentes de tráfico que se producen, tanto en el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo como en los desplazamientos de los empleados públicos durante la jornada laboral.

Este plan es el proyecto más completo presentado por una Administración pública y servirá de guía para la elaboración de planes específicos de actuación en los ámbitos correspondientes al personal de Administración y Servicios, personal docente y sanitario del Servicio Murciano de Salud.

Entre las medidas de actuación se realizará un análisis de la movilidad para diagnosticar el riesgo en los desplazamientos, analizar los accidentes viales sufridos por el personal, así como los datos de una encuesta de hábitos en los desplazamientos. Además, se valorarán los factores de riesgo relacionados con el factor humano, del vehículo, de la vía o del entorno.

Una vez finalizado el análisis y de obtener un diagnóstico se procederá a determinar las acciones, actuaciones y el calendario de aplicación de los planes específicos de cada una de las áreas.

El plan fue elaborado por un grupo de trabajo con la participación de personal de administraciones y organismos competentes en materia de seguridad vial, ayuntamientos, universidades, organizaciones sindicales, personal técnico de los servicios de prevención de la Administración, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Parque móvil.

El Plan Marco fue aprobado por la Mesa General de Negociación de Función Pública el pasado 27 de julio, con la conformidad de todas las organizaciones sindicales.

Fomento

Más de 183.000 de euros para impulsar las obras de urbanización de Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, una subvención de 183.500 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco para obras de urbanización y reurbanización en el municipio.

El objetivo es la ejecución de actuaciones de mejora de los espacios públicos, tanto de la calidad como de sostenibilidad del medio urbano, incluidos en la zona identificada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio y que forma parte del actual Plan de Vivienda.

Se revitalizará así el área que comprende desde el centro de Torre Pacheco hasta la salida norte del municipio, que ha experimentado un paulatino proceso de degradación tanto del estado general de las edificaciones como del entorno urbano.

Los 2.000 habitantes que residen en esta área serán los beneficiarios de las obras, que mejorarán el aspecto del barrio y dotarán de un carácter uniforme y homogéneo a la trama urbana.

El municipio de Torre Pacheco ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros para la rehabilitación de 80 viviendas agrupadas en 17 edificios y la reconstrucción de tres viviendas.

Se amplía el plazo para la concesión de ayudas para reparar y reconstruir viviendas en Lorca

El Ejecutivo regional autorizó una tercera adenda al convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Lorca, cuyo objetivo es ampliar el plazo para la concesión de ayudas destinadas a la reparación y reconstrucción de viviendas en Lorca, afectadas por los daños ocasionados por los terremotos de 2011.

Las familias lorquinas podrán recibir hasta el 31 de diciembre de 2018 las ayudas aprobadas en la Comisión Mixta para la reconstrucción de sus viviendas, que sufrieron graves daños estructurales y cuya reedificación se dilató por diversos motivos, como el proceso de declaración de ruina técnica o económica de los edificios o las dificultades de acuerdo entre los propietarios y de estos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una vez aprobada la ayuda, se concede con carácter anticipado una subvención del 50 por ciento del total del proyecto de reconstrucción, que será abonada al beneficiario por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tras la ejecución del 50% de la obra, se otorgará un segundo pago correspondiente al 25% del presupuesto aprobado en la Comisión Mixta y el resto se pagará una vez finalizadas las obras.

El plazo para ejecutar las obras es de dos años desde el cobro efectivo de la ayuda. La Comisión Mixta prevé que el primer pago de las últimas ayudas aprobadas se realice antes del final de este año y, en el caso de que los propietarios agoten el plazo de ejecución de las obras, la última subvención se producirá a finales de 2018.

Agricultura

167.000 euros para actuaciones de mejora en montes del municipio de Jumilla

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla para la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública de este municipio y el acondicionamiento del albergue del Carche, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, por un importe de 167.896 euros.

En el término municipal de Jumilla hay un total de 33 montes incluidos en el Catálogo de utilidad pública, que abarcan una superficie de 32.950 hectáreas. Muchos de estos montes están necesitados de tratamientos silvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales. Con estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al mismo tiempo que se favorece la regeneración de las masas degradadas.

Por otro lado, el albergue del parque regional El Carche se encuentra en un estado de conservación deficiente, debido al uso permanente de sus instalaciones por parte de excursionistas y montañeros, por lo que precisa la reparación de algunos elementos (pavimento, paredes y ventanas) y la mejora de otros (baños, mobiliario, iluminación), con el fin de asegurar su funcionalidad y conservación.

La ley de montes establece que las entidades locales titulares de montes catalogados aplicarán a un fondo de mejoras, cuyo destino será la conservación y mejora de los montes incluidos en el Catálogo de montes de utilidad pública, una cuantía que fijarán las comunidades y que no será inferior al 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte.

Cultura

190.400 euros para la restauración del patrimonio del Paso Azul de Lorca

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 190.400 euros al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca con el fin de restaurar parte de su rico patrimonio textil.

En concreto, estos fondos se destinarán a la restauración de los mantos de Poseidón, Mercurio y Baco de la caballería del Triunfo del Cristianismo, de acuerdo con la Memoria del proceso de conservación y restauración de tres piezas textiles presentada por el Paso Azul.

La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina.

Su origen se remonta al siglo XVI, y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico. Como elemento troncal, resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que expone la importancia de este legado.

Nombramientos

Nuevos representantes de Comisiones Obreras y Feremur en el Consejo Escolar

El Consejo de Gobierno autorizó la propuesta de cese y nombramiento de representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Región de Murcia y de la Federación Regional de Estudiantes (Feremur) como representantes del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Así, a petición de CC OO, se propone el cese de su consejero suplente Juan Pedro Martínez García, siendo nombrada en su lugar Teresa Fuentes Rivera.

Además, se dio el visto bueno al cambio de dos de los representantes de Feremur, cesando como consejeros titular y suplente a Gonzalo Portillo Rodríguez y Roque Martínez Marín, respectivamente, y en su lugar se nombra a Rafael Olmos Ruiz y Gonzalo Portillo Rodríguez como titular y suplente.