Borrar
El anterior consejero, Francisco Bernabé, en la torre de control en una visita realizada en abril.
Más dinero para que no se 'oxide' el aeropuerto

Más dinero para que no se 'oxide' el aeropuerto

La Consejería de Fomento licita los gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones por otros 490.000 euros

Manuel Buitrago

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una sentencia 'salomónica', el Tribunal Superior de Justicia de Murcia decidió hace justo tres años que Aeromur mantuviera la posesión del aeropuerto de Corvera mientras daba vía libre al Gobierno regional para que buscara a otro operador. De esta forma, Sacyr y sus socios tenían que afrontar los gastos de mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones, en beneficio de la Comunidad. Era un ahorro teórico, ya que la exconcesionaria pensaba recuperar los gastos cuando llegara el momento de ajustar las cuentas.

El Gobierno regional consideró que esta medida cautelar no fue precisamente un favor, ya que esperaba un pronunciamiento más contundente e inclinado a sus postulados. La 'ocupación' duró hasta el pasado mes de abril, después de que fracasaran varios intentos para reconducir el contrato y poner en servicio las instalaciones. El aeropuerto pasó a manos de la Comunidad, que desalojó a Sacyr, y a partir de ese momento se hizo cargo de los gastos de mantenimiento y conservación, con recursos propios, para evitar el deterioro de las costosas obras y de los equipos de tierra y de navegación aérea.

La Consejería de Fomento consignó en los presupuestos de este año una partida de 425.000 euros con esta finalidad. Una cantidad que piensa recuperar de alguna forma, quizás cuando realice la liquidación con Sacyr, o tal vez la incluya en el canon que debe abonar el próximo operador. Casi vencida la anualidad, y con el aeropuerto cerrado, la Consejería ha convocado un concurso público con un presupuestos base de licitación de otros 490.000 euros para adjudicar el servicio de mantenimiento y conservación, informó Efe. Las bases de la convocatoria señalan que el plazo de ejecución del contrato será de doce meses, según corroboró el departamento de Pedro Rivera.

Este plazo hace pensar que no habrá un nuevo concesionario hasta finales del año que viene. Las ofertas pueden ser presentadas hasta el 9 de noviembre. Cuando la Comunidad tomó posesión, también dispuso un servicio de seguridad y vigilancia exterior.

«No queremos esperar más»

El concurso que verdaderamente importa, el de explotación de las instalaciones, sigue pendiente de los últimos retoques de la Consejería, según explicó su titular. El presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, indicó ayer que esperarán hasta final de mes para que se presente el pliego del concurso. «Si aún no hay nada cuando llegue ese momento, me reuniré con el consejero», apostilló. «Hablamos de un primer plazo en junio, y de otro en septiembre debido al cambio de consejero, que necesitaba aterrizar con este asunto. No queremos que el aeropuerto se demore más». Apuntó que el pliego debe elaborarse de una forma muy escrupulosa para evitar errores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios