La Verdad

Ballesta y López piden más formación y menos tasas para activar el empleo

  • Los alcaldes de Murcia y Cartagena expresan en la Asamblea su inquietud por los parados jóvenes, los de larga duración y el trabajo de las mujeres

El alcalde de Murcia, José Ballesta, propuso en la comisión de Empleo de la Asamblea Regional extender a todos los municipios de la Región la eliminación de la tasa de apertura de negocio y la plataforma electrónica, que solo en la capital ha propiciado este año un ahorro de 1,5 millones a los nuevos emprendedores y crear 2.500 empresas, un 25 % más que en el mismo periodo del año pasado.

La comisión acogió ayer las comparecencias de Ballesta y del alcalde de Cartagena, José López, que radiografiaron el mercado laboral de sus municipios y compartieron sus visiones sobre el desempleo. En sus diagnósticos, coincidieron en que los jóvenes, los mayores de 45 años inactivos durante más de doce meses y las mujeres son las principales víctimas de la falta de trabajo. Para contrarrestarla, el alcalde de la capital destacó que su equipo de gobierno hace hincapié en el apoyo a los autónomos, emprendedores y pymes con medidas fiscales que han supuesto un ahorro de 18 millones, y la plataforma de administración electrónica, abierta hace dos meses para agilizar trámites. Ballesta destacó que en Murcia hay tres mil parados menos que hace un año.

José López describió un panorama «peor»» en Cartagena debido a la incidencia en su mercado laboral de las actividades turística y agrícola, marcadas por la temporalidad. El alcalde se refirió a un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena que destaca que la recuperación económica no ha llegado aún a los desempleados mayores de 45 años, a parados más de un año y a las mujeres. Por eso, apostó por impulsar iniciativas para formar a jóvenes en puestos demandados, fomentar el empleo de quienes llevan muchos meses desocupados, un refuerzo de la formación profesional vinculada a las empresas de las comarca y el emprendimiento en las universidades.

La prueba del polígrafo

López aprovechó la comparecencia para denunciar la «deslealtad» del Ejecutivo regional hacia la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena desde el cambio de Gobierno municipal. En su opinión, la pérdida de fondos para cursos de formación en 2016 no habría ocurrido con el PP en la alcaldía. «Hay secretarios y directores generales que ganan algún punto haciéndole jugarretas a Cartagena», aseveró. «Porque soy un trofeo de caza mayor, soy un alcalde incómodo», añadió.

El regidor cartagenero reclamó iniciativas para desarrollar la «arqueología y todo tipo de turismo» en Cartagena, reivindicó la llegada del AVE a su ciudad antes de que acabe el soterramiento de las vías en Murcia, porque «es PIB» para la Región, y denunció que Murcia vaya a estar conectada al Corredor Mediterráneo mejor que Cartagena pese a que «tenemos las dos dársenas portuarias y El Gorguel, si sale adelante». Para demostrar que él siempre dice la verdad, López hizo un curioso ofrecimiento a los diputados de la comisión: «Yo paso el polígrafo delante de ustedes».