La Verdad

Aprueban un plan para promover la movilidad vial segura de los funcionarios

  • El objetivo de esta medida es disminuir el número de accidentes de tráfico que se producen en los trayectos hacia el puesto de trabajo, así como durante la jornada laboral

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Plan Marco para promover una movilidad vial segura en el entorno laboral de la Administración regional, con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir el número de accidentes de tráfico que se producen, tanto en el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo como en los desplazamientos de los empleados públicos durante la jornada laboral.

Este plan es el proyecto más completo presentado por una Administración pública y servirá de guía para la elaboración de planes específicos de actuación en los ámbitos correspondientes al personal de Administración y Servicios, personal docente y sanitario del Servicio Murciano de Salud.

Entre las medidas de actuación se realizará un análisis de la movilidad para diagnosticar el riesgo en los desplazamientos, analizar los accidentes viales sufridos por el personal, así como los datos de una encuesta de hábitos en los desplazamientos. Además, se valorarán los factores de riesgo relacionados con el factor humano, del vehículo, de la vía o del entorno.

Una vez finalizado el análisis y de obtener un diagnóstico se procederá a determinar las acciones, actuaciones y el calendario de aplicación de los planes específicos de cada una de las áreas.

El plan fue elaborado por un grupo de trabajo con la participación de personal de administraciones y organismos competentes en materia de seguridad vial, ayuntamientos, universidades, organizaciones sindicales, personal técnico de los servicios de prevención de la Administración, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Parque móvil.

El Plan Marco fue aprobado por la Mesa General de Negociación de Función Pública el pasado 27 de julio, con la conformidad de todas las organizaciones sindicales.