Borrar
La participación infantil es una pieza clave que se impulsa desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia
Unicef reconoce a Murcia, Lorquí, Cieza y San Javier como Ciudades Amigas de la Infancia

Unicef reconoce a Murcia, Lorquí, Cieza y San Javier como Ciudades Amigas de la Infancia

El objetivo de este programa es implantar políticas públicas para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos, fomentar su participación y hacer de las ciudades entornos más habitables

E. P.

Martes, 18 de octubre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), reconoció a los municipios de Murcia, Lorquí, Cieza y San Javier.

Se trata de un programa que pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos, fomentar su participación y hacer de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes, según informaron fuentes de UNICEF en un comunicado.

"Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas", señaló Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Además de los municipios que recibieron el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretaría Permanente también otorgó 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoció a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

Ciudades Amigas

Entre los municipios que recibieron el Sello de reconocimiento CAI por primera vez se encuentran Alhaurín el Grande, (Málaga); Alpartir, (Zaragoza); Arnedo, (La Rioja); Brenes, (Sevilla); Carreño, (Asturias); Castrelo de Miño,(Ourense); Cazalla de la Sierra,(Sevilla); Cieza, (Murcia); Ciutadella de Menorca, (Illes Balears); Coaña, (Asturias); Cuarte de Huerva, (Zaragoza); y Cuenca, (Cuenca).

Asimismo, se incorporaron Daganzo de arriba, (Madrid); El Casar, (Guadalajara); Figueres, (Girona); Fraga,(Huesca); Fuente Palmera,(Córdoba); Gibraleón, (Huelva); Gijón, (Asturias); Girona, (Girona); Grado,(Asturias); Illas, (Asturias); Jaca, (Huesca); La Almunia de Doña Godina, (Zaragoza); La Roda de Andalucía,(Sevilla); Llanera, (Asturias); La Villa Termal de Jaraba, (Zaragoza); Lorquí, (Murcia); Mallen, (Zaragoza); Molina de Aragón, (Guadalajara).

También se sumaron Montilla, (Córdoba); Morella, (Castellón); Mota del Cuervo, (Cuenca); Murcia, (Murcia); Navacerrada, (Madrid); Nerva, (Huelva); Noreña, (Asturias); Oviedo, (Asturias); Pastriz, (Zaragoza); Pedrola, (Zaragoza); Pozoblanco, (Córdoba); Pravia, (Asturias); Puertollano, (Ciudad Real); Ribadesella, (Asturias); Rubí, (Barcelona); Sabiñánigo, (Huesca); Sagunto, (Valencia); Salamanca, (Salamanca); San Javier, (Murcia); Sobrescobio, (Asturias); Tarragona, (Tarragona); Teruel, (Teruel); Tiana, (Barcelona); Toledo, (Toledo); Torrelodones, (Madrid).

Además, se renovó el Sello de reconocimiento CAI a Andujar, (Jaén); Bolullos de la Mitación, (Sevilla); Burgos, (Burgos); Carbajosa de la Sagrada, (Salamanca); Fernan Nuñez, (Códoba); Guadalajara, (Guadalajara); Guillena, (Sevilla); La Puebla de Alfiden, (Zaragoza); La Puebla de Cazalla, (Sevilla); Mamolejo, (Jaén); Puerto Real, (Cádiz); Quer, (Guadalajara); Rivas Vaciamadrid, (Madrid); Salas, (Asturias); Sant Cugat del Vallès, (Barcelona); Segovia, (Segovia); Valladolid, (Valladolid); Vejer de la Frontera, (Cádiz); Santaella[1] (Códoba), Madrid[2] (Madrid), Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada-Velilla[3] (Madrid) y Humanes[4] (Madrid)

Y renovaron con mención de Excelencia Castrillón (Asturias), Santa Eulària des Riu (Baleares) y Mollerusa (Lleida).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios