La Verdad

Rafael González Tovar.
Rafael González Tovar.

Tovar 'dinamita' los pactos de San Esteban al negarse a negociar con el Gobierno regional

  • Explica por carta al Ejecutivo que el PSOE no participará en las reuniones por considerar que en el Parlamento ya hay comisiones para ello

El PSOE ha dado calabazas al Gobierno regional y se ha negado a designar representantes en las negociaciones entre las principales fuerzas políticas para alcanzar pactos regionales sobre agua, educación, sanidad, infraestructuras y violencia de género. El rechazo del primer partido de la oposición a participar en las conversaciones deja muy tocados estos pactos, para los que Ciudadanos, Podemos y PP sí han designado representantes y cuyas primeras reuniones ya se han celebrado entre el Gobierno y la formación naranja -ayer hablaron de infraestructuras-.

El secretario general del PSOE regional, Rafael González Tovar, expone su posición sobre este asunto en una misiva remitida el pasado jueves a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quien le había pedido anteriormente por carta en dos ocasiones que designara los representantes de su partido para abordar los cinco pactos previstos.

Tovar inicia la carta mostrando «su disposición total y absoluta» a dialogar y alcanzar acuerdos con el Gobierno regional, para, a renglón seguido, desviar del Ejecutivo al Legislativo el escenario en el que, a su juicio, deberían abordarse.

Según el líder del PSOE, en la Asamblea Regional ya existen comisiones de trabajo sobre los asuntos incluidos en la agenda de pactos, por lo que «no aporta nada duplicar comisiones o grupos de trabajo para tratar los mismos temas, algo que nos parece no solo innecesario sino también dificultoso para avanzar».

Tovar propone, por tanto, que sea la Asamblea en donde se negocien los posibles acuerdos y la Junta de Portavoces la que programe los trabajos, y no la Consejería de Presidencia, como ocurre hasta ahora.

Los pactos de San Esteban tienen su origen en el debate sobre el estado de la Región celebrado en julio, al final de cual, la Asamblea Regional aprobó varias resoluciones en las que se insta al Consejo de Gobierno a alcanzar pactos regionales sobre educación, sanidad, infraestructuras y contra la violencia de género, además de a solicitar al Ejecutivo central la elaboración de un Pacto Nacional del Agua. Hasta ahora, el Gobierno regional ya ha iniciado las contactos bilaterales con Ciudadanos sobre agua e infraestructuras, y esta misma semana lo harán sobre violencia de género y sanidad. Las conversaciones, en las que no estará el PSOE, se extenderán después a Podemos y al PP.