La Verdad

El Gobierno regional y la Mesa del Agua tratarán de asegurar los recursos de este año

Representantes del sector en la Mesa del Agua.
Representantes del sector en la Mesa del Agua. / Guillermo Carrión / AGM
  • La Comunidad se compromete a seguir trabajando «sin pausa y con la misma intensidad» e informa de que se han iniciado los trabajos para conseguir un Pacto Regional del Agua

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, presidió este martes en el Palacio de San Esteban de Murcia la reunión de la Mesa del Agua, en la que se informó de la disponibilidad de agua con la que los regantes contarán al inicio del nuevo año hidrológico y que permitirá "afrontar con tranquilidad y con menos incertidumbre" la situación que se prevé para este trimestre.

Los regantes contarán con el agua procedente del último trasvase autorizado desde el Tajo y que asegura 60 hectómetros cúbicos para el primer trimestre del año hidrológico. También dispondrán de 10,4 hectómetros cúbicos de la cesión de derechos, lo que permite "dar un respiro al campo los próximos meses", señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, al finalizar la reunión.

Pedro Antonio Sánchez trasladó en este encuentro la necesidad de seguir trabajando "de la mano, al mismo ritmo y con la misma intensidad" para garantizar los recursos en uno de los peores años de sequía de la serie histórica. En este sentido, se informó de que a pesar de la situación del pasado año, la Región de Murcia pudo disponer de 283 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase, la desalación y los recursos extraordinarios movilizados en el marco del decreto de sequía.

En este encuentro, en el que participaron representantes de Croem, COAG, Asaja, UPA, Proexport, Apoexpa, Scrats, Agrupal, Ailimpo y la Junta Central de Regantes del Río Segura, el Gobierno regional expuso además el estado de las actuaciones y obras de emergencia que se están ejecutando para facilitar la disponibilidad de agua a los regantes "en el menor tiempo posible".

La consejera indicó que se están ultimando los trabajos de conexión entre las ramblas de El Albujón y de Miranda, y adelantó que a finales del próximo mes de noviembre estarán concluidas las obras de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Segura está llevando a cabo para conectar la desaladora de Valdelentisco con el embalse de Algeciras y que suministrará agua desalada al Valle del Guadalentín.

Foco de atención en el Campo de Cartagena

"Si toda la cuenca lo está pasando mal, la situación del Campo de Cartagena es todavía más complicada", indicó Adela Martínez-Cachá, quien añadió que el "foco de atención" del Gobierno regional está en esta zona. Adelantó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena podrá empezar a disponer del agua de la desaladora de Escombreras el próximo mes de noviembre.

Martínez-Cachá indicó que a lo largo del mes de septiembre se llevó a cabo la revisión y actuaciones de mantenimiento en la planta y la instalación de dos nuevos bastidores que permitirán aumentar la producción. La consejera de Agua dijo también que este lunes se celebró la primera reunión entre las administraciones central y autonómica para estudiar la viabilidad de los pozos del Campo de Cartagena, agilizar trámites y asegurar la seguridad jurídica para su regulación.

Recordó que se iniciaron también los trabajos para avanzar en el Pacto Regional del Agua y avanzar así en "la necesidad de que seamos capaces de llegar a acuerdos de manera que ese pacto se pueda trasladar al ámbito nacional".

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien explicó que será la próxima semana cuando tengan el primer contacto con Podemos, ya que días atrás lo ha tenido con Ciudadanos, para hablar precisamente del pacto regional del agua.

En matera hídrica, desveló que este miércoles el diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, va a presentar en el Congreso una proposición no de ley para un Pacto Nacional del Agua.

Al término de la reunión de la Mesa del Agua, que se prolongó por espacio de dos horas aproximadamente, la consejera resaltó la unidad "absoluta" y dejó claro que Comunidad y Mesa del Agua "seguiremos trabajando con la misma intensidad, al mismo ritmo, e iremos de la mano, como hasta ahora".