Borrar

La fuerte caída en la vacunación frente a la gripe preocupa a Salud Pública

Apenas el 43% de los mayores de 65 años se inmunizaron el año pasado en la Región, lo que constituye el porcentaje más bajo de toda España

Javier Pérez Parra

Martes, 25 de octubre 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo está fallando en las campañas de prevención para que apenas el 43,9% de los murcianos mayores de 65 años decidiesen acudir a su centro de salud a vacunarse de la gripe la temporada pasada. La cobertura vacunal no ha dejado de caer en los últimos años en la Región, de forma que es ya la más baja de España, a doce puntos de la media nacional.

En concreto, y según datos del Ministerio de Sanidad, la temporada pasada se vacunaron en la Región 94.916 mayores de 65 años, sobre una población diana de 216.285 personas. En toda España se inmunizaron 4.717.265 pacientes, el 56% de este grupo de población.

Las coberturas de vacunación más altas se dan en el norte del país (un 65,5% en La Rioja y un 64% en Castilla y León), mientras caen en todo el arco mediterráneo. Pero en Valencia al menos se llega al 50%, algo que en la Región no ocurre desde la temporada 2011-2012, de acuerdo a los datos del Ministerio. El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, admite que será necesario intensificar las campañas para convencer a la población de la conveniencia de vacunarse. «El año pasado hubo una baja percepción de riesgo; la onda epidémica llegó muy tarde y tuvimos un otoño cálido», recuerda Molina Boix. La gripe se asocia con el frío, lo que hace que ante temperaturas altas parte de los pacientes se queden en su casa en lugar de acudir a vacunarse, asegura el director de Salud Pública.

La tendencia a la baja no es nueva. Empezó tras la pandemia de gripe A en 2009, que golpeó con menor fuerza de la esperada. «Desde entonces, la cobertura ha ido descendiendo», explica Molina Boix. Las últimas temporadas, además, la epidemia ha tenido un impacto moderado, de forma que no se han producido grandes colapsos por culpa de la gripe. Pero la enfermedad sigue provocando casos graves y muertes evitables con la vacuna todos los años.

El director de Salud Pública destaca, como elemento positivo, el aumento de la cobertura de vacunación entre el personal sanitario. Si en 2014 apenas se inmunizaron el 16,7% de los profesionales, en 2015 el porcentaje ascendió al 20,5%. Es con todo, una tasa muy baja. «Es importante evitar que los sanitarios se conviertan en transmisores del virus», advierte Molina Boix.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios