La Verdad

Educación repone 5.900 mesas y 7.400 sillas en IES y colegios

Alumnos del IES Miguel de Cervantes, realizando un examen en mesas más pequeñas de lo apropiado.
Alumnos del IES Miguel de Cervantes, realizando un examen en mesas más pequeñas de lo apropiado. / V. Vicéns / AGM
  • El nuevo mobiliario, demandado desde hace años por los equipos directivos, se repartirá en 121 centros educativos

El obsoleto y desvencijado mobiliario que aún es utilizado a diario en decenas de colegios e institutos empezará a ser reemplazado en unos meses. La Consejería de Educación tiene prevista la reposición de 5.900 mesas y 7.380 sillas, que se repartirán en 121 colegios e institutos. Los equipos directivos llevan años reclamando un plan 'renove' en su mobiliario más antiguo, deteriorado por el uso intensivo durante años y años. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, detalló ayer en el instituto Francisco Cascales de Murcia que la Comunidad invertirá este año 842.827 euros para dotar a 121 centros educativos de 31 municipios del nuevo mobiliario.

Hasta la fecha, la Consejería ha invertido 340.000 euros, y tiene en marcha la fase de adjudicación para la compra de más mobiliario por valor de 500.000 euros. Los enseres se distribuirán por los centros educativos que más lo precisan antes de finalizar el año. Las empresas adjudicatarias que suministrarán el nuevo mobiliario se han seleccionado a través de un acuerdo marco de contratación.

En total se dotará a los centros con 5.900 mesas, 7.380 sillas, 511 armarios, 366 estanterías, 187 pizarras, 553 perchas y 71 bancos, entre otros. La partida reservada a la renovación de muebles es este año superior a la del pasado, insistió la consejera, en un 20%.

«Numerosos alumnos verán mejoradas las aulas con nuevo mobiliario que continuaremos sustituyendo progresivamente», dijo Sánchez-Mora. Los equipos directivos reclaman, además, la aplicación completa del plan de sustitución de equipos eléctricos y material tecnológico, también muy castigado.