La Verdad

La Comunidad sacará 35 plazas de catedrático de Música y 10 de inspector

  • Educación aún no tiene claro si convocará 150 puestos de profesor de Secundaria, la mayoría de Inglés, o más de 400 de maestro; lo decidirá este mes

Los opositores que quieran optar este curso a una plaza de profesor en Primaria o Secundaria mantendrán aún unos días la incógnita sobre sus opciones. La Consejería de Educación no ha tomado todavía una decisión sobre si convocará plazas de maestro o de profesor, lo que mantiene en vilo a miles de aspirantes murcianos que no saben si tendrán o no opciones este año.

Sí tiene cerrada la Consejería de Educación la oferta de 35 plazas de catedrático de Música para el Conservatorio Superior, que se celebrarán a lo largo de 2017, y que es la primera vez que se convocan. También está decidida la oferta de plazas para el cuerpo de Inspectores, con diez vacantes por cubrir.

Entre tanto, maestros y profesores de Secundaria seguirán unos días con la incertidumbre. El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Enrique Ujaldón, dijo ayer que la decisión final se cerrará este mes, pero recordó que hay varios condicionantes a tener en cuenta. Por ejemplo, la oferta de otras comunidades limítrofes, y que en principio ofertarán plazas de Primaria, a falta de que Valencia haga pública su decisión. En ese contexto, si en la Región se sacan de Secundaria, es más que probable que se registre un 'efecto llamada' de opositores de otras regiones.

Las dos opciones sobre la mesa pasan por sacar solo 150 plazas de Secundaria o alterar el orden establecido hasta la fecha y dedicar la oferta, como en junio pasado, a Primaria, con más de 400 plazas.

Las oposiciones para los cuerpos docentes de la Consejería de Educación se convocan todos los años -se interrumpieron con los recortes y los límites a la tasa de reposición, pero ya se había recuperado la dinámica-, y alternan Primaria con Secundaria. Este año se celebraron oposiciones de maestro, así que correspondía sacar de Secundaria para 2017. Sin embargo, ni Educación ni los sindicatos tienen claro que respetar esa alternancia sea lo más conveniente este año, ya que en esa etapa hay menos vacantes que en Primaria.

Ujaldón ya advirtió la pasada semana que solo reservará la convocatoria a Primaria si cuenta con el acuerdo de los sindicatos, y que en principio se oponen a cualquier oferta que baje de las 800 plazas, una cifra que la Consejería de Educación ni se plantea. Si se sacan las vacantes de Secundaria, las oposiciones se limitarán a 150 plazas, la mayoría de Inglés.

Para el resto de especialidades se sacarían muy pocos puestos (entre cinco y diez), ya que después del incremento de las ratios no son necesarios más profesores. Las plazas sobrantes se reservarían para la convocatoria de Primaria de 2018.