Borrar
Andrés Carrillo dialoga con la diputada Patricia Fernández, ayer en la Asamblea.
Carrillo cierra la caja de la Comunidad por orden de Montoro para recortar más gastos

Carrillo cierra la caja de la Comunidad por orden de Montoro para recortar más gastos

Es la primera vez que se toma esta medida con tanta antelación, que prohíbe financiar nuevos proyectos a partir del 31 de octubre

Manuel Buitrago

Viernes, 21 de octubre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional no podrá contraer nuevos compromisos de gastos a partir del 31 de octubre. La caja de la Comunidad Autónoma se cerrará ese día por orden el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el objetivo de ahorrar lo máximo posible del Presupuesto regional y cumplir con las obligaciones impuestas por las autoridades de Bruselas para recortar gastos y no sobrepasar el techo de déficit. Es la primera vez que se adopta una medida de estas características con un calendario tan anticipado, ya que la caja de la Comunidad suele cerrarse a mediados de diciembre.

No podrá licitarse obra nueva y tampoco se activarán partidas de gastos que estén sin aprobar, aunque existe una lista de excepciones que incluye los sueldos de los funcionarios, la renta básica de inserción y gastos de funcionamiento, entre otros. La orden saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y afectará a aquellos proyectos de las consejerías que no se hayan puesto en marcha antes de esa fecha.

Prisas en las consejerías

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, comentó ayer que no puede cuantificar ahora el impacto sobre las cuentas de la Comunidad, aunque cree que será pequeño «porque nuestro Presupuesto es muy austero y la mayoría de proyectos ya se han puesto en marcha y se pueden seguir ejecutando».

En este sentido, precisó que los consejeros aprovecharán las dos semanas que quedan para activar el mayor número de medidas que tengan pendientes de desarrollar y que estén recogidas en el Presupuesto, ya que una vez que estén aprobadas pueden llevarse a cabo.

Explicó que el Gobierno de España dio la orden de cierre de la caja a las comunidades autónomas el pasado verano, cosa que ha hecho la mayoría. El Gobierno murciano lo ha demorado al máximo y «ha aguantado» más tiempo, según el consejero, «porque tenemos unas cuentas más austeras». El Ejecutivo central cerró su caja en verano con el fin de atender los requerimientos de la Comisión Europea para contener el déficit.

Las excepciones

«El cierre de la caja no significa que se pare la ejecución de todas las medidas que ya están aprobadas», recalcó el consejero. En las dos próximas semanas se abrirá una carrera entre las consejerías para activar medidas incluidas en el Presupuestos, con el fin de evitar que se paralicen y que no se puedan ejecutar. Muchas se aprobaron en julio y solo están pendientes de su ejecución, precisó Carrillo, quien recordó que el Presupuesto de la Comunidad solo creció un 0,5% este año y que además se aprobó con retraso, en enero, debido a la polémica que se suscitó sobre el techo de gasto.

Entre la lista excepciones están aquellos gastos que se derivan de una ley o reglamento, como la renta básica de inserción. En este sentido, Andrés Carrillo comentó que si se presentan más peticionarios hasta fin de año serán atendidos. Tampoco se verán afectados los gastos cofinanciados con subvenciones de la Unión Europea y otros fondos finalistas, como los que destina el Estado para el desempleo. También están a salvo la partida dedicada al personal de la Administración autonómica y los contratos menores de funcionamiento diario, ya que de lo contrario se paralizaría la actividad de la Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios