Borrar

Alertan de que el despliegue del 'papel cero' puede ralentizar más los juzgados

Magistrados, abogados y funcionarios coinciden en denunciar los continuos «cuelgues» del sistema informático, y el TSJ reconoce su lentitud

Alicia Negre

Viernes, 14 de octubre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia murciana afronta ya el salto definitivo hacia la digitalización de la Administración. Todos los órganos judiciales de la ciudad de Murcia, según explicó el Ministerio, afrontaron ayer el reto de trabajar ya con justicia digital -el sistema se extendió a las jurisdicciones Civil y Penal después de que Social y Contencioso Administrativo lo aplicaran a partir del 22 de junio-. Una meta que, sin embargo, según precisaron magistrados, abogados y funcionarios, solo se está cumpliendo en parte.

La falta de medios materiales y humanos y las continuas deficiencias del sistema informático, denunciaron los diferentes agentes judiciales, impiden que el papel acabe de desterrarse de los tribunales y amenaza con retrasar, aún más, una de las justicias más lentas del país.

«Ha faltado formación»

El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, explicó que los letrados ya llevan meses presentando sus escritos de forma digitalizada, pero los juzgados no tienen un sistema capaz de afrontar el reto de dejar atrás el papel completamente. «La intención es buena. Ese es el futuro», remarca, «pero nos faltan medios».

El magistrado Ángel Garrote, portavoz regional de Jueces para la Democracia, lamentó que el curso de formación ofrecido a los profesionales fue «completamente insuficiente». Además, hizo hincapié en que existe un problema de falta de potencia del sistema informático que genera «el cuelgue de equipos».

Gertrudis Peñalver, coordinadora del sector de Justicia de CC OO, explicó que, pese al anuncio del Ministerio, en los juzgados de lo Penal se siguen imprimiendo, por ejemplo, las actas de declaración porque no existe el sistema adecuado para que estas se rubriquen digitalmente. Además, los funcionarios tienen que escanear los documentos que presenta la Fiscalía o la Policía, ya que estos organismos no están aún integrados en el sistema. Lamentó, asimismo, que los funcionarios solo hayan recibido cinco horas de formación.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe en el que analiza el proceso de digitalización en la Región. En ese escrito, según informaron fuentes judiciales, el tribunal murciano advierte de que existe un problema en la adaptación del soporte informático al trabajo de jueces y magistrados y alerta de la necesidad de ampliar el apoyo de formadores. Estas son algunas de las reivindicaciones principales que la Junta General de Jueces de la capital murciana ya advirtió en un escrito la pasada semana y que la magistratura murciana planteó directamente al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en su reciente visita a Murcia.

El TSJ explica que, de los informes solicitados a los órganos que ya han afrontado este cambio, se aprecia «normalidad» en su implantación. Reconoce, no obstante, «cierta lentitud» en el funcionamiento de las aplicaciones informáticas. Un problema que se ha dejado sentir especialmente en los expedientes administrativos de lo Contencioso y, sobre todo, en lo Penal, dado que la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no están integrados en el sistema.

El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, reiteró ayer al Ministerio estos problemas. Según explicaron fuentes judiciales, sus responsables se comprometieron a poner en marcha, la próxima semana, un acelerador en los servidores informáticos. La petición de un aumento en el número de formadores, sin embargo, no ha surtido efecto. Un aspecto que, remarcó el TSJ, es «crucial» para la correcta implantación de este novedoso sistema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios