Borrar
Los Reyes, ayer, saludando a Riquelme y Basterrechea, de Avite.
«No puedo poner un pie en el suelo, pero, si llega a hacer falta, vengo arrastrándome»

«No puedo poner un pie en el suelo, pero, si llega a hacer falta, vengo arrastrándome»

El Rey Felipe VI recibe en el día de la Hispanidad a los representantes de Avite, una cita «muy importante porque judicialmente y políticamente estamos 'muertos'» afirma el presidente, José Riquelme

Jorge García Badía

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene machacada la rodilla izquierda porque la talidomida hizo que naciese con el pie derecho a la altura de la rodilla. Después de llevar toda una vida apoyándose sobre una pierna, ha cogido la baja en el Ayuntamiento de Alcantarilla para someter su pierna izquierda a duras sesiones de fisioterapia.

Pero el presidente de Avite, José Riquelme, tenía claro que ayer no iba a perderse la recepción que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real: «No puedo poner un pie en el suelo y he venido con la silla de ruedas, pero, si llega a hacer falta, vengo arrastrándome».

El apretón de manos de Felipe VI al presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) fue más que un gesto para el alcantarillero Riquelme. «Es la primera recepción de los Reyes a las víctimas de la talidomida; para nosotros ha sido algo muy importante porque judicialmente y políticamente estamos 'muertos'».

A los afectados por el fármaco que Grünenthal comercializó en la década de los sesenta entre las embarazadas españolas solo les queda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ayer no desaprovecharon la oportunidad que les brindaba compartir un ágape con los Reyes. «Les hemos dado las gracias por la invitación». José Riquelme y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, también les entregaron un ejemplar dedicado del libro 'Oscuro remedio', y solicitaron a Felipe VI una recepción privada.

«El Rey se ha tomado mucho interés y nos ha dicho que está enterado de nuestro problema. Nuestra intención es solicitarle que interceda ante el futuro Gobierno de España para elaborar una ley con mecanismos para valorar las malformaciones de las víctimas y asignarles pensiones». Riquelme y Basterrechea subrayaron que la Casa Real nos invitó «porque los talidomídicos somos los grandes olvidados del país».

Los representantes de Avite repartieron folletos con una viñeta de las víctimas al ministro de Sanidad en funciones, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se mostró indignado con su situación. «Empezó a gritar: '¡Que ayuden a esta gente!'». La viñeta también se la entregaron a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. «Le hemos recordado que cuando estaba en la oposición propuso una ley para que recibiésemos pensiones y la pasada legislatura no hizo nada por nosotros siendo ya presidente. Pero se ha limitado a asentir con la cabeza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios