Borrar

Uno de cada diez murcianos sobrevive con menos de 332 euros al mes

Un informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región informa de que más de 138.000 personas se encuentran en situación de necesidad límite

ep

Jueves, 13 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 138.000 personas en Región se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone un punto porcentual más con respecto al año pasado, según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM). Esto supone que el 9,5% de la población murciana debe sobrevivir con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Así aparece reflejado en el VI Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 - 2015' realizada por EAPN-ES, y que se presentó este jueves en el marco de las actividades de lucha contra la pobreza y la desigualdad que se llevarán a cabo con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

A pesar de que la tasa Arope -que mide las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020-, se redujo 6,1 puntos en el último año, resultado que moderó significativamente la negativa evolución desde 2009, la Región de Murcia sigue estando 10 puntos por encima de la media estatal (28,6%) según informaron fuentes de EAPN-RM en un comunicado.

Los datos que contiene el informe son el reflejo de un empeoramiento generalizado de la situación social en la Región de Murcia desde el año 2009. Para el periodo 2009-2015, la tasa Arope en la Región de Murcia aumentó 5,5 puntos, pasando del 33,3 al 38,8% de la población.

Así pues, la Región de Murcia, con un 38,8%, es una de las Comunidades Autónomas con la tasa de Arope más altas de España, solo superada por Andalucía, con 43,2%, y Ceuta, con 41,7%. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%, y el País Vasco, con 17,6%.

Hasta ahora, EAPN-RM sostenía que la falta de trabajo produce pobreza, pero "existen datos muy significativos en este informe que confirman que tener empleo, en la Región de Murcia, no es salir de la pobreza, ni garantía de una vida digna", añadió la Red.

En la Región de Murcia, el 16,1% de la población menor de 60 años reside en hogares con baja intensidad de trabajo, una tasa moderadamente alta, solo un punto superior a la media del conjunto nacional. Sin embargo, la Red destacó que el 31,8% de la población en la Región "se encuentra bajo el umbral de la pobreza (pobreza monetaria), cifra que supera en 10 puntos a la media nacional y que es la segunda más alta de todas las comunidades autónomas".

El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos, según la EAPN-RM, "solo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en la Región".

Transcurrido ya más de un año desde la firma del Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la RED lamentó que "siguen sin concretarse las medidas que en él se acordaron". Así, criticó que "estamos lejos de alcanzar el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, de alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región de Murcia".

EAPN-RM manifestó que "es el momento de abordar de forma integral y coordinada la situación de pobreza y exclusión social que vivimos en la Región de Murcia, es el momento de poner en marcha el Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social".

A su juicio, esta herramienta de planificación "sería un elemento clave para conseguir que la Región de Murcia disminuyera las desigualdades sociales de su ciudadanía y las grandes diferencias territoriales con respecto a otras regiones, estrechando la distancia actualmente existente entre la España del Norte y la España del Sur".

Datos principales de la pobreza en 2016

En España, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (Arope) de 2015 es del 28,6%, un total de 13,3 millones de personas. En el caso de la Región de Murcia, el Arope es del 38,8%, lo que supone 569.000 personas. En este contexto, Murcia es la segunda Comunidad con la tasa Arope más alta, después de Andalucía.

Además, el informe refleja que 138.000 personas (9,5% de la población) viven en pobreza severa en nuestra región, es decir que tienen ingresos por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (332 euros mensuales para el hogar de una sola persona).

La tasa de privación material severa sigue presentando niveles superiores a los de 2009, concretamente, en la Región de Murcia, más del 15% de la población ha tenido retrasos en los pagos relacionados con los gastos de vivienda en los últimos 12 meses, y casi el 50% de los hogares reconocen no poder hacer frente a gastos imprevistos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios