Borrar

La cifra de inmigrantes irregulares llegados en patera duplica la de todo el año pasado

Unos 420 'sin papeles', en su mayoría argelinos, han sido interceptados desde enero tratando de alcanzar la costa a bordo de 39 barcazas

Alicia Negre

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suya es una realidad imparable que no encuentra freno en los radares de vigilancia, ni obstáculos en los más de 200 kilómetros de mar que les separan del sueño europeo. La llegada en patera a la costa murciana de inmigrantes irregulares, en su gran mayoría argelinos, es un fenómeno que vuelve a imponerse con fuerza. En lo que va de año, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, 420 inmigrantes -solo nueve de ellos mujeres- han sido interceptados cuando trataban de alcanzar el litoral regional a bordo de una barcaza. La cifra duplica ya los 200 'sin papeles' que fueron sorprendidos en este viaje a lo largo del mismo periodo del año pasado, e incluso los 278 inmigrantes en situación ilegal que se interceptaron a lo largo de todo 2015.

  • inmigrantes irregulares han llegado en patera a la Región en lo que va de año, según datos de la Delegación del Gobierno.

  • embarcaciones han sido detectadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo desde enero.

  • 'sin papeles' alcanzaron la costa el pasado 2 de octubre. Supone la cifra más alta en un solo día.

  • argelinos alcanzaron la costa en el año 2013. Es la cifra más baja desde que se instaló el SIVE en el litoral murciana en el año 2009.

En lo que va de año, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado casi cuarenta pateras cuando se acercaban a la costa murciana, frente a las 27 del año anterior. Andrés Linares, responsable del equipo de respuesta inmediata (Eire) de Cruz Roja, explica que, desde el pasado enero, han desarrollado 33 intervenciones a raíz de la llegada de 36 pateras y prestado ayuda a 408 inmigrantes; todos ellos argelinos, salvo un grupo de subsaharianos atendidos en la zona de Almería. Una cifra muy superior a los 274 'sin papeles' a los que tendieron la mano el pasado año.

La oleada de pateras registrada durante el pasado fin de semana y el anterior -72 argelinos llegaron el 2 de octubre y otros 82 lo hicieron entre el 7 y 8 de octubre- superó la capacidad de la comisaría y los juzgados cartageneros y obligó a desplazar a gran parte de los inmigrantes -detenidos por infringir la Ley de Extranjería- a calabozos de Murcia y Lorca, para aguardar su puesta a disposición judicial y su traslado a otros centros de internamiento del país.

Este imprevisible aluvión, que excede la capacidad de las instalaciones, ha sorprendido incluso a las organizaciones, que no le encuentran una explicación clara. Linares reconoce no saber el motivo de este incremento, pero destaca que el buen tiempo suele ir ligado a las grandes oleadas de pateras.

El coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arriba, vinculó este lunes la alta presión migratoria a «los conflictos internacionales que generan estos flujos de inmigrantes». Una realidad a la que, remarcó, «tenemos que estar en condiciones de dar una respuesta». El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, achacó la llegada de embarcaciones con inmigrantes al buen tiempo y al apacible estado del mar.

El buen tiempo como factor

Efectivamente, la llegada de extranjeros en barcazas al litoral regional se inició a mediados del mes de junio, con la arribada de una primera barca con nueve argelinos a bordo. Fue a finales de julio, sin embargo, cuando cobró fuerza con la primera oleada, que dejó más de 40 extranjeros en la orilla. Desde entonces el fenómeno apenas ha dado descanso, con continuos flujos que han acabado elevando las cifras a más del doble de las que se manejaban hace solo un año.

El incremento registrado en lo que va de año supone el primer pico de importancia tras un descenso paulatino en la llegada de inmigrantes desde que en el año 2009 se blindó la costa con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Este dispositivo, dotado de visores nocturnos y cámaras térmicas, permite detectar movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas de su punto de ubicación. Su puesta en marcha logró reducir las elevadas cifras de inmigrantes interceptados en los años 2008 y 2009 -663 y 700, respectivamente-, hasta los 225 registrados en el año 2012.

En 2013, el fenómeno alcanzó su cifra más baja con 167 argelinos sorprendidos a bordo de barcazas. En los últimos años ese mínimo ha ido incrementándose progresivamente, pero ha sido este año cuando las cifras de 'sin papeles' se han disparado y el fenómeno de la inmigración irregular ha vuelto a colocarse en el centro del debate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios