La Verdad

Murcia recibirá el próximo año casi 200 millones más del Estado

  • Carrillo cuenta con que el déficit se relaje hasta el -0,7%; y Montoro ya le ha comunicado el dinero que aportará al presupuesto regional

La aportación del Estado al Presupuesto de la Comunidad Autónoma crecerá el año que viene hasta los 2.827 millones de euros, un 7% más que en este ejercicio, según explicó ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Este dinero procede del 50% de las recaudaciones del IVA y del IRPF y del 46% de los impuestos especiales (gasolinas, tabaco y alcohol). Es uno de los vectores básicos para elaborar el presupuesto, junto con el objetivo de déficit y la regla de gasto. Las negociaciones entre el Gobierno central y los demás grupos políticos permitirán desbloquear la tramitación de las cuentas de las autonomías. Carrillo está preparado para presentarlas lo antes posible, quizás a mediados de noviembre.

El Gobierno regional tendrá en principio más dinero para gastar por varias vías. Cristóbal Montoro informó a Andrés Carrillo de que Murcia dispondrá de 49,7 millones de euros más de las entregas a cuenta, que se calcula en función de los indicadores de recaudación. La tarta que se repartirá es la misma, lo cual quiere decir que algunas comunidades recibirán menos. De ahí el malestar que ha empezado a aflorar en otros gobiernos regionales.

Crecen los recursos

Junto a esta cantidad, la Comunidad percibirá otros 27,2 millones de la liquidación de las cuentas del año 2015. Con ambos conceptos, contará con 77 millones para elaborar el Presupuesto del año que viene, explicó el consejero a preguntas de 'La Verdad'. Las cuentas regionales se nutren además de los impuestos propios y de los fondos de la Unión Europea, entre otros conceptos. El presupuesto no financiero de este año es de 4.100 millones de euros.

Las aportaciones del Estado del año que viene pueden crecer más si el próximo Gobierno de la nación aprueba en primavera las cuentas de ese ejercicio, ya que en estos momentos se trabaja con el escenario de una prórroga.

La relajación del objetivo de déficit también se traducirá en mayores disponibilidades presupuestarais para la Región de Murcia. Es probable que el año que viene pase del -0,1% al -0,5%, lo cual equivale a 116 millones de euros en términos de PIB regional. «Una cantidad importante», explicó el consejero. Unido a esto está por aprobar el nuevo techo para este ejercicio, que pasaría del -0,3% al -0,7%. Supondrá otro respiro para las cuentas autonómicas, aunque difícilmente podrán cumplir con el objetivo de estabilidad. Una y otra cifra dependerán del acuerdo que tome el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá después de que el Gobierno en funciones y los grupos políticos pacten la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan elaborar sus presupuestos.

La Asamblea espera

Andrés Carrillo recordó que el proceso está bloqueado en estos momentos, aunque su departamento «tiene preparados todos los escenarios». «Hablaremos con los partidos políticos cuando lo tengamos más claro». Sobre una posible rebaja fiscal en algunos impuestos autonómicos, indicó que hay que esperar a conocer el montante de todos los ingresos y el techo de déficit.

Las circunstancias impiden presentar en la Asamblea las cuentas regionales antes del 31 de octubre, como marca la normativa autonómica. Carrillo espera hacerlo a mediados del mes que viene como muy tarde. Da por hecho de que se mantendrán los mecanismos extraordinarios de financiación del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores.