Borrar

Croem sienta en la mesa a Sanidad y a la UCAM para negociar el conflicto de las prácticas

José Luis Mendoza: «Nos persiguen porque somos una universidad católica»

Javier Pérez Parra

Martes, 11 de octubre 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Croem está mediando en el conflicto de las prácticas clínicas de Medicina abierto entre la Consejería de Sanidad y la UCAM, según explicó el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, esta mañana durante el acto de investidura de dos nuevos 'Honoris Causa'.

El presidente de la patronal, José María Albarracín, que públicamente se posicionó a favor de las tesis de la UCAM, sentó en una misma mesa a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y a José Luis Mendoza con la intención de desbloquear las negociaciones, que permanecen paralizadas desde hace meses.

Sin embargo, esto no significa que se haya avanzado de forma sustancial. De hecho, el propio Mendoza señaló que la situación "es la misma" porque la institución que preside sigue negándose a aceptar las oferta de Sanidad: el uso en exclusiva del segundo hospital de la Región (el Santa Lucía), así como del Rosell y el Rafael Méndez (Lorca).

Para Mendoza, estos tres hospitales públicos son insuficientes para sus alumnos y mantiene su exigencia de que los estudiantes de la universidad privada puedan hacer prácticas en el Morales Meseguer y el Reina Sofía "en igualdad de condiciones que los de la UMU".

José Luis Mendoza volvió a insistir, como en otras ocasiones, en que se considera víctima de una persecución por sus creencias religiosas. "Estamos siendo perseguidos porque somos una universidad católica, por ser católicos", afirmó. "La alegría de ser católico no me la va quitar nadie, ni la alegría de hacer el bien cada vez que podamos", añadió.

"A mí Dios me dio los dones y las gracias para poder crear esta universidad", proclamó durante el discurso del cierre del acto, en el que insistió en esta idea varias veces. "Dios me iluminó", añadió. El presidente de la Católica subrayó que su proyecto universitario tiene "la búsqueda de la verdad como una parte de nuestra misión", y afirmó que "mundo, demonio y carne son los enemigos del alma, que no se pueden combatir sin Dios"

Además, el presidente de la UCAM acusó a "ciertos medios de comunicación" de "estar causando un grave daño ante la opinión pública" con sus informaciones sobre las prácticas de Medicina.

La UMU muestra su «perplejidad»

El vicerrector del campus de la Salud de la UMU, José María Abellán, mostró su "perplejidad" por la constitución de una mesa de negociación entre Sanidad y la UCAM con la mediación de Croem. "No termino de comprender que una organización empresarial ejerza un papel de este tipo", aseguró.

"Imagino que puede haber un interés porque la UCAM es socio de Croem; no se puede ser juez y parte", afirmó. Además, el vicerrector insistió en que el convenio entre la universidad pública y el Servicio Murciano de Salud es tajante en la vinculación de Morales Meseguer y Reina Sofía con la UMU. "Si los estudiantes de la UCAM ponen un pie en esos hospitales nos veremos en los tribunales", advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios