La Verdad

Aeropuerto multiusos

  • La patronal propone estudiar todas las opciones, y la Consejería descarta que Corvera sirva de parking de aviones, como Teruel

La patronal Croem es partidaria de estudiar todas las posibilidades de uso del aeropuerto de Corvera, incluido el mantenimiento y aparcamiento de aviones, como sucede en el aeródromo de Teruel, que se ha especializado en este segmento del mercado y que además acaba de implantar una escuela de vuelo a manos de la firma británica Flying Time Aviation. El Gobierno regional no está por esta vía y apuesta por el uso casi exclusivo de terminal de pasajeros. El presidente de Croem, José María Albarracín, opina que esta debe ser la prioridad, aunque cree que no hay que cerrarse a otras opciones que puedan ser complementarias y que convertirían a Corvera en unas instalaciones 'multiusos'. Una de ellas es la terminal de carga, una idea promovida por los exportadores hortofrutícolas de la Región, que creen que hay volumen para comerciar con países lejanos y arañar una cuota de tráfico al aeropuerto de Amsterdam. Los exportadores se lamentan de que esta propuesta se haya «enfriado» por parte de la Consejería de Fomento. Hace más de seis meses que no tienen noticias para seguir trabajando sobre la posibilidad de incrementar la capacidad logística de Corvera, toda vez que las instalaciones para el tráfico de mercancías son ahora reducidas.

La desaladora puede purgar algunos de sus 'pecados'

La desaladora de Escombreras tiene la posibilidad de 'redimirse' de algunos de sus muchos problemas y achaques produciendo el máximo caudal que permiten sus instalaciones, de 21 hectómetros anuales, para destinarlos a los regadíos. Con los ochos años transcurridos desde que se inauguró, aún no está preparada para este envite. Su producción es corta y precisa los permisos de la CHS para poder vender más agua a los agricultores, tan necesitados ahora. En el otro campo de batalla, el Tribunal de Cuentas está reclamando documentación sobre la investigación que abrió antes del verano para determinar si hubo responsabilidad contable. Hasta ahora no ha citado a declarar a ninguna de las personas que formaron parte del Consejo de Administración del Ente Público del Agua en el año 2006. No es obligatorio que lo haga.

Valcárcel trabajará en la UE con el Sindicato de Regantes

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, José Antonio Andújar, recibió el pasado viernes la visita de Ramón Luis Valcárcel. El vicepresidente del Parlamento Europeo se comprometió a trasladar a Bruselas el problema de la falta de agua y a iniciar una senda de trabajo, de la mano del Sindicato, «que lleve aparejada un conocimiento más exhaustivo tanto de las necesidades hídricas presentes y futuras del Levante como de la importancia vital que tiene el acueducto». Los actos de Valcárcel en Murcia son muy contados.

Temen que la vía provisional del AVE sea 'duradera'

La Consejería informó a la plataforma vecinal que dirige Joaquín Contreras de que la ampliación del soterramiento del AVE en Murcia debe ser licitada aparte de la primera fase que adjudicó a Aldesa. Los vecinos opinan que estos trámites durarán un año y que se necesitará presupuesto. Consideran que la vía provisional de 2.061 metros (que tendrá tres hilos para todo tipo de trenes) discurrirá en algunos puntos cerca de las viviendas. Y que estará en servicio para largo.