Borrar
Conducciones construidas este año para transportar agua de la desaladora de Águilas.
Los regadíos tendrán a medio plazo 210 hm3 de desalación para afrontar la sequía

Los regadíos tendrán a medio plazo 210 hm3 de desalación para afrontar la sequía

La planta de Torrevieja aún necesitará un año para lograr la máxima producción, pendiente de una línea eléctrica de mayor potencia

Manuel Buitrago

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Segura, cada uno con la cuota que les corresponde, han tardado en reaccionar para tener a punto las grandes desaladoras impulsadas hace diez años a través del Programa Agua y proporcionar caudales a los regadíos. Se construyeron las fábricas de agua pero faltaron las canalizaciones, balsas de regulación, pantanos asociados y suministro de energía, como se está comprobando en estos momentos. Eran como un coche sin ruedas. El tiempo transcurrido también ha dejado obsoletas algunas instalaciones, como la de Valdelentisco. Mientras que la unidad de Escombreras, que depende del Gobierno murciano, tiene más limitaciones de las previstas, amén de las irregularidades que se investigan y del conflicto en los juzgados.

La mitad de las necesidades

Las Administraciones se han puesto a correr para proporcionar a medio plazo un caudal máximo de 210 hectómetros anuales para los regadíos, procedentes de las plantas de Torrevieja, Águilas, Valdelentisco y Escombreras. Este volumen representa la mitad de los recursos necesarios, si se incluyen zonas no asignadas al Trasvase, como Mazarrón. No resolverá el déficit del Segura, que seguirá necesitando transferencias externas, pero será un alivio para situaciones extremas como la actual. La mezcla de caudales de distinta procedencia permite a los agricultores abaratar el coste final del agua.

Una de las mayores desaladoras del mundo, la de Torrevieja, empezó a producir en el anterior año hidrológico, todo un récord de retrasos considerando que la primera piedra se puso hace un decenio. Esta planta será uno de los grandes soportes para el regadío, ya que tiene capacidad para producir hasta 120 hectómetros anuales. Actualmente aporta 30 hectómetros al sistema, según informó el Ministerio, y el primer objetivo es alcanzar los 80. Pero no será antes de un año, el tiempo necesario para montar la línea eléctrica de 220 kilovoltios. Ahora solo tiene 20. El retraso obedece a que el trazado debe ser subterráneo en el tramo final de 2,5 kilómetros, junto al parque de las salinas. Es más caro pero lo obliga la normativa medioambiental. El tira y afloja entre Acuamed y Red Eléctrica Española (REE) por este motivo ha durado varios años.

Más energía, agua menos cara

El incremento de la capacidad energética tiene una repercusión directa en el precio final del agua. Ahora es de 45 céntimos el metro cúbico puesta a pie de finca, más IVA. Con 220 kilovoltios puede bajar la tarifa para el regadío.

La ministra Isabel García Tejerina asumió personalmente las gestiones para que la planta disponga del suministro completo. «En los últimos meses, desde el Ministerio se han intensificado los contactos con REE para procurar que la línea eléctrica pueda entrar en servicio lo antes posible», informó el Ministerio. «Es importante resaltar que la desaladora de Torrevieja comenzó por primera vez su explotación, aportando al sistema 30 hm3, y que gracias al real decreto de sequía se articularon las autorizaciones temporales a todos los usuarios con derechos reconocidos en la planificación hidrológica y que así lo solicitaron, lo que permitió poner a disposición de todos este recurso», añadió.

Águilas llegará a los 60 hm3

Las plantas de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas produjeron el anterior año hidrológico 105 hectómetros. Águilas aportó 40, el equivalente al 67% de su capacidad; mientras que Valdelentisco superó el 70% y generó 35 hectómetros. Las dos instalaciones están preparadas para alcanzar los 60, incluso más en el caso de Águilas. El departamento de García Tejerina subrayó que, en la reciente reunión entre la ministra, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y los representantes del Sindicato Central de Regantes, se analizó la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, «lo que va a requerir la implicación de los regantes», apostilló.

Para ello, los productores tendrán que firmar convenios con Acuamed, con el fin de optimizar los equipos e instalar más bastidores. En el caso de Valdelentisco, hay que montar equipos de recuperación de energía y producir en un solo ciclo, y no en dos como sucede ahora. Actualmente, se está suministrando agua para regadío y uso industrial a más de 200 usuarios. La producción en continuo será posible cuando se construya la canalización al embalse de Algeciras, con un proyecto que ya ha sido aprobado y que sufraga el Ministerio de Agricultura.

Los usuarios actuales de la desaladora de Águilas, por su parte, son los que firmaron los convenios reguladores en los años 2006 y 2007, recuerda el Gobierno. Se trata de las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí. Las canalizaciones permitirán, asimismo, llevar agua hasta la zona de Totana.

Conexión de las desaladoras

La interconexión de las desaladoras amplía el abanico de posibilidades. La más importante será la unión de las plantas de Torrevieja y Valdelentisco en la zona de Sucina. La mayor capacidad de producción de la primera permitirá auxiliar a la segunda, que a su vez estará conectada al canal del Postrasvase de la margen izquierda en el pantano de Algeciras. Esto propiciará el envío de recursos hacia Lorca y Águilas. También entran en juego las conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que tiene un sistema propio desde Valdelentisco; así como otras cuatro plantas en San Pedro del Pinatar y Alicante conectadas a la red de distribución.

En cuanto al precio, el Ministerio indica que las tarifas para regadío de las tres plantas «responden a los convenios suscritos, en función de las infraestructuras que utilizan y los puntos de entrega de agua para cada usuario». Los regantes esperan que debido a la extrema sequía y a la prórroga del decreto se aplique de nuevo el llamado 'precio social', que rebaja la tarifa hasta los 30 céntimos, como ocurrió el año pasado para determinados volúmenes.

No hay que olvidar que parte de las producciones de las tres desaladoras están asignadas a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para abastecer a la población. En Torrevieja, alcanza el 50%. En el caso de que fuera necesario, los abastecimientos tendrán prioridad de uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios