Borrar
Álvaro J. Martín.
«Ofrecemos una obra de utilidad para juzgados y registradores»

«Ofrecemos una obra de utilidad para juzgados y registradores»

Álvaro J. Martín. Registrador de la Propiedad. El Palacio de Justicia acoge esta mañana la presentación del 'Manual de buenas prácticas concursales y registrales'

Antonio Botías

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el fruto de horas y horas de debate, reflexión y puesta en común de miles de ideas. Pero ese arduo trabajo servirá ahora para que muchos profesionales del derecho logren agilizar su trabajo. Se trata del 'Manual de buenas prácticas concursales y registrales', una obra que será presentada esta mañana, a las 11.30 horas en el Palacio de Justicia, y a cuyo acto asistirá el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El libro aporta soluciones para cuantos inconvenientes se presentan en el desarrollo de la relación entre juzgados y registradores de la propiedad. La Editorial Aranzadi ha editado esta obra que, además, ha suscitado el interés de un gran número de especialistas de toda España. El registrador Álvaro José Martín y el juez Francisco Cano son algunos de los impulsores de esta publicación.

-¿Por qué decidieron ustedes realizar este manual?

-Es fruto de un largo trabajo de recopilación, discusión y aportación de soluciones realizado por una comisión mixta que se constituyó el 3 de julio de 2015 en un acto presidido por Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, y por Carlos Pinilla, decano de los registradores de Murcia. La iniciativa también ha sido apoyada por el Consejo General del Poder Judicial y por el Colegio de Registradores de España.

-¿Quiénes formaron la comisión?

-Ha existido un núcleo estable de asistentes. Entre ellos, los magistrados Rafael Fuentes Devesa, Beatriz Ballesteros Palazón, María Dolores de las Heras García y Francisco Cano Marco. Junto a ellos se encuentran los letrados Ana María Lacalle, Ángela Quesada y Juan Luis Bañón. También han trabajado los registradores Santiago Laborda, Juan Manuel García-Torrecillas y Eduardo Cotillas.

-¿Qué analizan en esta obra?

-Cuestiones como las resoluciones inscribibles en los registros, los problemas que genera en el concurso la persona casada en régimen de gananciales, las peculiaridades en relación a los Registros de Bienes Muebles y, en especial, el tratamiento del arrendamiento financiero o de la compraventa a plazos con reserva de dominio, el régimen de transmisión de activos conforme a la Ley Concursal, la cancelación de embargos por mandato del juez del concurso, la realización de la hipoteca en el concurso y los mecanismos legales para evitar el concurso.

-¿A quién va dirigido el manual?

-Pretende ser una obra de utilidad para la necesaria coordinación y resolución de conflictos y dudas entre los Juzgados Mercantiles y de Primera Instancia y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles surgidos como consecuencia de la declaración de concurso.

-¿Existe algún precedente?

-Tuvimos como precedente el 'Manual de buenas practicas procesales' que, con distintos integrantes de la misma filiación profesional, fue elaborado en 2012 y cuya renovación está a punto de comenzar.

-¿Cómo ha afectado la crisis a los concursos?

-Hemos atravesado una pavorosa crisis económica que ha tenido un importante reflejo en la inusitada actividad reformadora emprendida por el legislador, que ha afectado especialmente a la legislación concursal y también se ha notado en el incremento de asuntos tramitados en los juzgados mercantiles. Eso se traduce ahora en el incremento de documentos concursales presentados en los registros de bienes en número superior a lo que venía siendo habitual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios