Borrar
Sebastián Peñaranda.
«Francisco Liza fue un gran escultor del pueblo al que todos admiraban»

«Francisco Liza fue un gran escultor del pueblo al que todos admiraban»

Sebastián Peñaranda Organizador del homenaje póstumo a Francisco Liza

BOTÍAS SAUS

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era, que no es poco, profeta en su pueblo, que es la histórica pedanía de Guadalupe. Porque el conocido escultor Francisco Liza gozaba de las simpatías, ya no solo de quienes compartían la rutina diaria en la pedanía, sino de cuantos se acercaban a visitar el taller de imaginería de quien era considerado el último discípulo del genial Salzillo, si bien con abundante influencia de su otro maestro, Sánchez Lozano. Liza falleció hace casi un año y, desde entonces, muchos advertían de que era necesario impulsar algún reconocimiento para ensalzar su memoria. Y el presidente de la Junta Municipal de Guadalupe, Sebastián Peñaranda, recogió el testigo para materializar el sentimiento de todo un pueblo. El homenaje comienza hoy, a las 10.30, con el descubrimiento de una placa y un busto. Luego, a las 12.00 horas, el auditorio municipal acogerá un acto, sin duda emotivo, donde familiares, amigos y personalidades rendirán un tributo en recuerdo del gran escultor.

-¿Por qué se le ocurrió la idea de homenajear al escultor Liza?

-La idea de hacer un homenaje a Francisco Liza flotaba en el ambiente en el pueblo y me propuse iniciar el camino que debería acabar en el reconocimiento a su figura. Todo comenzó tras una extensa entrevista en 'La Verdad' y después se propuso a la Junta Municipal y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia su reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad. Titulo que, aunque con retraso, fue aprobado por unanimidad.

-¿No cree que el homenaje llegó un poco tarde?

-La verdad es se merecía haberlo vivido. Al menos, él sabía que se estaba gestionando, que solo era cuestión de tiempo porque todos reconocían su capacidad artística y también humana. Me causa una inmensa tristeza que se haya llegado tarde. Creo que desde su viaje a las estrellas podrá dedicarnos una de sus sonrisas. En cualquier caso, también espero que este homenaje sirva para dar animo a su discípulo y sobrino, Antonio Castaño.

-¿Qué actos preparan para recordar la figura del escultor?

-Entre los actos que están preparados para homenajear al ilustre escultor Paco Liza celebraremos esta mañana la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de su casa-taller y un busto del escultor, realizado en Amando Fundición de arte, en un parque. El pintor Zacarías Cerezo ha donado a la familia un retrato del escultor. Por último, convocamos un acto para hablar sobre su calidad humana y su maestría escultórica.

-¿Quiénes asistirán al homenaje?

-Hemos invitados a todas las autoridades municipales, cofradías, asociaciones y vecinos de Guadalupe y a cuantos quieran sumarse a este sentido tributo que daremos al maestro. Todos son bienvenidos.

-¿Qué cree que aportó Liza a la escultura murciana?

-Paco Liza ha sido seguidor de la escuela salzillesca y, por lo tanto, tiene un inmenso valor dada la calidad de la misma. Liza aporta el haber sido un escultor del pueblo en tiempos difíciles y con vicisitudes y también nos ha legado una demostración de cómo se puede ser un gran maestro y a la vez un hombre sencillo y con humildad.

-¿Era Paco profeta en su pueblo?

-Sin lugar a dudas. En su pueblo y alrededores se le tiene la más grande consideración y respeto como gran maestro de la escultura imaginera. Gran parte de ese reconocimiento lleva explícita su condición humana. A nivel municipal ha costado, pero al final tiene el reconocimiento que merece y estoy convencido de que en los municipios donde hay imágenes suyas es también muy querido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios