La Verdad

El colectivo 'maker' se exhibe en Murcia

vídeo

'Makers', esta mañana, en el Cuartel de Artillería. / LUCAS ALCÁZAR

  • Empresarios y creadores muestran tecnologías de última generación como la impresión 3D, robótica, realidad virtual o 'wearables' en el Cuartel de Artillería

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El 'Murcia Makers Fest', el primer encuentro regional del colectivo, acogió durante toda la jornada de este sábado un ‘hackathon’ en el que seis equipos integrados por diseñadores, artistas y makers compitieron para crear la mejor prenda de ropa ‘hackeada’. El evento, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), reunió a lo largo del día a más de 300 personas interesadas en este movimiento y sirvió para poner en contacto a empresarios y creadores con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de negocio innovadoras relacionadas con las tecnologías de última generación como la impresión 3D, robótica, realidad virtual o ‘wearables’.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que con este evento se pretende dar visibilidad a un colectivo “que tiene mucho que aportar en el proceso de reindustrialización inteligente en el que nos encontramos”.

Los makers cogen la herencia del ‘hazlo tú mismo’ para potenciar el aprendizaje basado en la experiencia y en el diseño, desarrollo y elaboración de sus propios prototipos y proyectos. “Ahora queremos aprovechar esa filosofía, ese talento y ese espíritu creativo para que los makers se incorporen como habilitadores tecnológicos a la estrategia regional Murcia Industria 4.0”, señaló Javier Celdrán.

En concreto, en el ‘hackathon’ participaron seis miembros del colectivo artístico ‘Hay un tigre detrás de ti’, las diseñadoras Raquel Samper, Juana Nicolás, Carmen Ramil y Constanza Más, el escultor Fernando Sáenz y el pintor Álvaro Peña, que aportaron las prendas de ropa (camisetas, collares, vestidos o sombreros) y se distribuyeron en seis equipos formados también por un grupo de cinco makers en cada uno y a los que se entregó un kit de desarrollo electrónico con lámparas led, micrófonos o circuitos textiles con los que tuvieron que ‘hackear’ la ropa.

Además, durante el encuentro se celebraron diferentes talleres, conferencias y ponencias temáticas tanto para expertos en este movimiento como para ‘no iniciados’ en ámbitos como Arduino, electrónica y robótica, aplicaciones web o impresión 3D.

En ellos participaron nombres tan relevantes dentro de la cultura maker a nivel nacional como el fundador de Makespace Madrid, César García; el moderador del foro español de Arduino, Juan Manuel Amuedo, o el miembro fundador de programarfacil.com, y uno de los referentes de este movimiento en España, Luis del Valle. También participaron representantes del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla, que lleva muchos años trabajando con las tecnologías 3D y de empresas como BQ o Aisoy, una firma de Elche que ha desarrollado un robot para ayudar a menores con autismo.

Demostraciones

La muestra, por último, contó con el espacio Demo Life, una zona en la que, en consonancia con el espíritu colaborativo y de libertad del movimiento, tanto los makers como las empresas y colaboradores expusieron sus trabajos y prototipos y realizaron demostraciones en directo. “Todos esos proyectos e ideas y soluciones creativas para los problemas cotidianos aportan un valor añadido al proceso de reindustrialización inteligente y hacen de los makers la cantera de la cuarta revolución industrial”, señaló el director del Info.

Esta I Murcia Maker Fest 2016, en la que colaboran el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, las asociaciones Makers of Murcia y UPCT Makers, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), forma parte de las actividades programadas con motivo del Día del Emprendedor y que se han desarrollado a lo largo de toda esta semana en cinco municipios de la Región.

La cultura Maker cuenta con más de 500 seguidores, que en su mayor parte se agrupan entorno a los dos espacios existentes en la Región, que son la Asociación Makers of Murcia, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y la UPCT Makers, formada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. En estos espacios, los asociados intercambian conocimientos y comparten recursos, además de diseñar, desarrollar y fabricar sus proyectos.

Temas