Borrar

La Asamblea pide reducir el uso de nitratos en fincas del Mar Menor

La Cámara promueve abonos agrícolas menos contaminantes para disminuir hasta un 90% las filtraciones químicas a los acuíferos

Gregorio Mármol

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad que la Comunidad Autónoma elabore un plan de sostenibilidad ambiental del regadío intensivo en el Campo de Cartagena que elimine los nitratos que contaminan el Mar Menor. También, que diseñe un programa que determine la mejor ubicación de los filtros verdes en la ribera de la laguna.

La iniciativa de Podemos fue defendida por el diputado Andrés Pedreño, quien propuso sustituir tres de los abonos más utilizados por los agricultores (urea, nitrato amónico y nitrato de calcio) por otros que generan menos residuos, como el sulfato amónico, de liberación lenta. «Con este simple cambio, se reduciría el vertido de nitratos al Mar Menor un 90% y estaríamos beneficiando a los agricultores pues tendrían los mismos rendimientos con un considerable ahorro en la cantidad de abono utilizado», aseguró.

Pedreño cree posible ahorrar el vertido al Mar Menor de 20.000 toneladas de nitratos procedentes de las 40.000 hectáreas de regadío del Campo de Cartagena, partiendo de una «buena contabilidad» de las áreas regadas y una auditoría detallada del estado e implicaciones ambientales de las fincas.

La iniciativa incorporó una propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno regional aplique la orden autonómica del pasado mes de junio, por la que se establecen los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agrícola.

Doble beneficio

La moción «está diseñada para que la Administración pública ponga las bases para comenzar la transición hacia una agricultura más sostenible e innovadora en el campo de Cartagena», en palabras de Pedreño, quien destacó que la sustitución de nitratos es doblemente beneficiosa para el Mar Menor y para los productores agrícolas.

«Será positiva para los agricultores porque ahorrarán todo el dinero que ahora se tira, en forma de nitratos, a la laguna y que estimamos que son unos 8 millones de euros anuales y para el medio ambiente, puesto que podríamos reducir en hasta un 90% la cantidad de nitratos que llega ahora al Mar Menor». Pedreño recordó que cuando los fertilizantes acaban en la laguna es «porque no han sido absorbidos por las plantas de las explotaciones agrícolas y se han filtrado al acuífero».

La iniciativa insta al Ejecutivo regional a planifique la instalación de filtros verdes, puesto que nadie ha puesto sobre la mesa «cuántos se necesitan, dónde hay que ponerlos y cómo se tienen que mantener en el medio y largo plazo». El diputado planteó recuperar humedales, así como reforestar con árboles y arbustos capaces de absorber los abonos que llegan al mar desde los cercanos campos.

Cambios en el Imida

La Asamblea también pedirá, a propuesta del PP, la modificación de los estatutos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) para conseguir una mayor aplicación de la ley de Ciencia y «más agilidad» en su relación con empresas que apuestan por la I+D+i.

El diputado popular Juan Luis Pedreño aseguró que los estatutos del Imida, anteriores a la promulgación de la nueva ley de Ciencia, limitan la capacidad investigadora del centro, las actuaciones para su financiación del centro y la estabilidad del personal.

«Con un cambio de estatutos se podrían crear convenios con empresas para realizar proyectos y favorecer la creación de 'spin-off'». Pedreño destacó que el retorno tecnológico es «interesante», como ya está ocurriendo con empresas vinculada a los centros universitarios de la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios